¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Reactivar la reapertura

Industria, comercio y servicios requieren medidas de apoyo y de levantamiento de las restricciones.

Editorial .
Esta semana el Dane publicó los datos que miden el comportamiento de la industria y el comercio, correspondientes al pasado mes de julio. Esta toma del pulso cobra mucha importancia no solo porque constituye una foto del arranque de la reactivación, sino también porque es el primer mes del tercer trimestre, clave para la recuperación de la economía.
La fotografía de julio, tanto de la producción manufacturera como de las ventas del comercio minorista, no es la mejor. La primera cayó en 8,5 por ciento, mientras que las segundas se redujeron en 12,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ambos indicadores mejoraron con respecto a abril –mes en el que la economía nacional tocó fondo–. En manufacturas, el aumento fue de 9,5 por ciento comparado con el dato de junio y de 54,7 por ciento con el de abril. Si bien el proceso de reapertura gradual de la economía está empujando producción y ventas al alza, el ritmo de reactivación no es el suficiente.

Hay que brindar a las reaperturas de los sectores económicos las condiciones para ganar ritmo y confianza, bajo protocolos sanitarios.

En palabras del director del Dane, Juan Daniel Oviedo: “Estamos presentando un resultado de la producción manufacturera mucho más negativo que las expectativas planteadas”. De las 39 actividades industriales, 32 reportaron variaciones negativas. Por los lados de la actividad comercial, preocupan los débiles números en sectores como las prendas de vestir, calzado, bebidas y combustibles.
En el panorama regional se destacan las caídas en Bogotá, que, por su tamaño e importancia, jalonan el desempeño hacia abajo. La reducción del 15,2 por ciento de la producción industrial en la capital de la República responde por casi el 30 por ciento del total nacional. Y, en términos de las ventas al detal, el comercio bogotano explica alrededor del 40 por ciento de la variación negativa de todo el país.
Tomarles el pulso a la industria, el comercio y los servicios es necesario para poder hacer los ajustes requeridos a fin de acelerar la dinámica de la reactivación de la economía para lo que resta de 2020. No solo por su contribución al crecimiento, sino también por su aporte a la generación o el mantenimiento de puestos de trabajo.
Otra ventana por la cual se puede percibir el sentir de estos sectores son las encuestas empresariales. Un sondeo reciente de la Cámara de Comercio de Cali mostró que el optimismo frente al segundo semestre varía regionalmente. Mientras el 56 por ciento de las empresas encuestadas en Atlántico creen que el entorno económico del segundo semestre será mejor que en 2019, Quindío y Tolima son los más negativos: con mucho peor, para el 59 y 44 por ciento, respectivamente.
La Cámara de Comercio de Bogotá publicó ayer otro sondeo según el cual el 81 por ciento de las empresas de Bogotá registraron disminución de sus ventas, mientras que a nivel nacional la proporción fue de 77 por ciento. Esta entidad ha lanzado una serie de propuestas que incluyen la eliminación de las actuales restricciones para varios sectores económicos en la capital del país.
No basta con autorizar las reaperturas de las actividades económicas. Hay que brindarles los entornos para recuperarse, con los debidos protocolos sanitarios e, incluso, con los apoyos para proteger los empleos.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.