¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ahora, la reactivación

Tras caída de 6,8 por ciento del PIB en 2020, solo queda mantener y acelerar la ruta de recuperación

Editorial .
Esta semana el Dane no hizo más que confirmar lo que analistas y expertos ya habían pronosticado: que el 2020 sería el peor año registrado para la economía colombiana. El PIB nacional experimentó una contracción de 6,8 por ciento, más baja que la caída de 4,5 por ciento de la crisis de 1999.
Un desplome de magnitudes históricas en las actividades productivas no fue exclusivo de Colombia. Mientras que la eurozona reportó un decrecimiento idéntico al colombiano, el Reino Unido registró su más bajo desempeño económico en 300 años, según el Financial Times. De este lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos cayó 3,5 por ciento, mientras que México y Perú sufrieron caídas del 8,7 y del 11 por ciento.
El informe del Dane sobre el producto interno bruto de Colombia es una fotografía que refleja tanto el fuerte impacto de la pandemia en el aparato productivo como de la respuesta del Gobierno Nacional para la reactivación.

Los avances tanto en vacunación como en proyectos de reactivación son el tándem necesario para la senda de la recuperación.

La pandemia de covid-19 y la naturaleza de las medidas sanitarias para enfrentarla golpearon unos sectores de la economía con más dureza que otros. Las cuarentenas, los cierres y demás restricciones generaron una caída del 15,1 por ciento en las actividades de comercio, alojamiento y servicios de comida y del 11,7 por ciento en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
En el caso de la construcción, un sector crucial en el dinamismo económico y la generación de empleo, la contracción fue del 27,7 por ciento, la más profunda de los 12 sectores que conforman el PIB. En explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, comercio y actividades artísticas, las caídas son las peores registradas en un período de 45 años.
Sin minimizar las dimensiones históricas del desplome de la economía colombiana en 2020, es justo reconocer que las medidas de reapertura de las actividades productivas promovidas por el Gobierno Nacional mitigaron un resultado más bajo. De hecho, la mayoría de pronósticos estimaban un desempeño peor que el finalmente registrado. Fue precisamente el proceso de reapertura de la economía el que sostuvo un crecimiento positivo en el tramo final del año pasado.
El inicio oficial hoy del plan nacional de vacunación junto con el paquete de 552 iniciativas de reactivación económica, constituyen una combinación virtuosa para empezar la senda de la recuperación. Las estimaciones de crecimiento de la economía nacional para este 2021 caen en el rango de entre 4 y 5 por ciento del PIB. Esto implica que tomará más de dos años el retorno a los niveles previos a la irrupción del coronavirus.
Tanto en el despliegue eficaz de la estrategia de inmunización masiva contra el covid-19 como en el avance estratégico de los proyectos del llamado Compromiso por Colombia reposa la capacidad de Colombia de transitar esa ruta hacia la recuperación en unos años.
Por el lado de la vacunación, los retos están tanto en el cumplimiento de las metas como en la logística para llegar a los colombianos más vulnerables. Por el de la reactivación económica, el Gobierno Nacional debe pisar el acelerador en un puñado de proyectos que inyecten recursos y generen empleos.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.