Un repunte más rápido

Un repunte más rápido

Expectativas positivas que registran industriales y comerciantes apuntan a un mejor cierre de año.

Por: Editorial
18 de noviembre 2020 , 09:25 p. m.

El martes pasado, el Dane publicó los resultados del crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de este año. La expectativa alrededor de este dato era alta, ya que si el PIB del segundo trimestre mostró la magnitud del desplome por la pandemia –15,8 por ciento– el del período julio-septiembre reflejaría el ritmo de la recuperación.

De acuerdo con la entidad nacional estadística, la economía se contrajo un 9 por ciento en el tercer trimestre. Lo anterior implica evidentes y positivos signos de reactivación del aparato productivo. De hecho, tras tocar fondo en el mes de abril, en medio de la cuarentena estricta y generalizada, el PIB nacional repuntó un 8,7 por ciento en comparación con el trimestre pasado.

Estas cifras del comportamiento de la economía ratifican que el Gobierno Nacional acertó en las decisiones de reabrir amplios sectores de la producción. Asimismo, confirmó el duro impacto económico que significaron los confinamientos sectorizados, los toques de queda y las medidas restrictivas en capitales como Bogotá y Medellín durante los meses de julio y agosto.

El mapa de los distintos sectores y actividades muestra la complejidad de la recuperación. Por ejemplo, la reapertura del comercio –y en menor medida de restaurantes y alojamiento– creció en este tercer trimestre un 22,3 por ciento y aportó uno de cada tres pesos del crecimiento. No obstante, por su importancia, contribuyó casi 4 puntos en la contracción trimestral en comparación con 2019.

Si bien es cierto que el histórico hundimiento de abril ya ha sido superado, la cuestión hoy es sobre el ritmo que empieza a adoptar la senda de la reactivación. El comportamiento del PIB en lo corrido de este año de pandemia indica una caída de 8,1 por ciento.

Ya en la mitad del último trimestre, las expectativas positivas que están registrando industriales y comerciantes apuntan a un mejor cierre de año.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.