Secciones
Síguenos en:
Reactivación cultural

Reactivación cultural

Aunque la cultura no se ha detenido, es cierto que recibió un golpe duro del que costará recuperarse

Si bien es cierto que la cultura no se ha detenido durante la pandemia, y que los artistas de todos los géneros, las editoriales, las productoras, las orquestas, los cines, los teatros, las librerías, los museos, las galerías y las salas de conciertos han hecho lo mejor que han podido para seguir adelante, y sus corajes han sido ejemplares, también es verdad que el sector recibió un golpe del que costará recuperarse. Por ello resultan tan esperanzadoras, tan oportunas, noticias como el ‘Festival de la Reactivación’ en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá –y la reapertura de la Galería Santa Fe y la Cinemateca de la ciudad– y los eventos presenciales que se llevarán a cabo tanto en el Festival Internacional de Cine de Cartagena como en el Festival Internacional de Música.

Hace un par de días se dio a conocer la llamada ‘Ruta cultural por el río Cali’, que busca darles impulso a los espacios cerrados por la pandemia, y se supo la noticia de que 40 salas de teatro fueron certificadas por las autoridades de Medellín, por “el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para esta nueva etapa que busca reactivar la programación artística y cultural”, y ya podrán ser visitadas otra vez: el mensaje de la Secretaría de Cultura de la ciudad resultó especialmente atinado, porque partió de la realidad del decrecimiento del sector cultural y de la necesidad del apoyo de la ciudadanía, pero sobre todo del reconocimiento de que “en los momentos de pandemia el sector artístico siempre estuvo ahí a través de las redes sociales, a través de un libro, de una película, de un concierto virtual”.

En los peores momentos, los artistas y los gestores redoblaron esfuerzos para ser la compañía y la voz crítica y el alivio que han sido desde siempre. Fue común escuchar, en los días más difíciles de las cuarentenas, que el encierro y el dolor habían vuelto a conducir a muchos por el camino del arte y la cultura. Y es apenas lógico y apenas justo que comience la reactivación.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.