Secciones
Síguenos en:
Pueblos de olvido

Pueblos de olvido

La palabra 'pobreza' no basta para describir las condiciones de vida en el municipio de Puebloviejo.

El turista que llega al Caribe colombiano por Cartagena o Barranquilla, y desde allí se dispone a visitar las exquisitas playas de Santa Marta o los encantos naturales del Parque Tayrona, se encuentra con un trecho desconsolador. La estremecedora pobreza del municipio de Puebloviejo, Magdalena, en donde no hay alcantarillado ni servicio eléctrico normal, y sus habitantes sobreviven entre el hambre y la basura.

Fue allí, justamente, en el corregimiento de Tasajera, donde hace un año un camión cisterna se volcó al lado de la carretera, lo que atrajo a una muchedumbre que intentó vaciarlo con baldes y pimpinas. De repente, una chispa, como encendida por mano diabólica, prendió fuego al derrame de combustible e hizo estallar el vehículo. En total, 45 pobladores morirían en la explosión o por las quemaduras causadas por la gasolina ardiente.

En la tragedia de Tasajera medió la irresponsabilidad individual, pero también el inveterado abandono del Estado, que ha consentido que los habitantes de la zona sobrevivan a la buena de Dios, sin atender las necesidades más básicas de la subsistencia. Es una de las regiones del país en las que la palabra ‘pobreza’ no basta para describir las condiciones de vida y se debe acudir a la palabra ‘miseria’: una miseria tanto más dramática por el contraste con el relativo desarrollo y la belleza natural de las inmediaciones.

La tragedia, cuyas consecuencias dolorosas aún padecen muchos de los sobrevivientes, como lo cuenta un completo trabajo periodístico de este diario, tiene muchos responsables. Entre ellos, las autoridades locales y nacionales, que por décadas han consignado este municipio a la gaveta del desamparo estatal. En Tasajera se evidenció, de la manera más dolorosa, el título que uno de los hijos insignes del Magdalena le puso a una de sus canciones, pues esta es, realmente, la tierra del olvido. Un olvido que a todo el país le compete superar, en especial con serias políticas estatales.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.