La muerte de alias Uriel

La muerte de alias Uriel

El Eln perdió a una importante figura y el Gobierno logró propinarle un golpe a esta guerrilla.

Por: Editorial
26 de octubre 2020 , 09:25 p. m.

En los últimos meses, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, se había consolidado en el caldeado universo de las redes sociales como una voz representativa del Ejército de Liberación Nacional. Este integrante del frente de guerra Occidental, comandado por alias Fabián, acusado de secuestros, asesinato de líderes sociales y de soldados y policías, entre otros delitos, cumplía una constante labor de vocería y promoción del ideario de esta organización, buscando cautivar adeptos en el país y el continente. No en vano, su declaración en la que le atribuye a su organización la responsabilidad de los ataques a los CAI de Bogotá el pasado 9 de septiembre, contra lo dicho desde Cuba por ‘Pablo Beltrán’, sirvió para que autoridades y altos funcionarios culparan de los hechos a dicha guerrilla.

Su muerte el domingo pasado, a manos de un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército, en el sur del Chocó, constituye un importante golpe a este grupo armado que se ha encargado, junto con otros cuerpos ilegales, de hacer infernal la vida a la gente de esta parte del país. La relevancia y la visibilidad que había adquirido ‘Uriel’ en su rol de opaco líder de opinión le dan valor a la acción militar que terminó en su muerte. Hay que referirse también a su oposición abierta tanto a los diálogos de paz con el Gobierno como a iniciativas de la sociedad civil para que merme el azote del conflicto sobre los civiles.

El Eln ha perdido, pues, a una importante figura, violenta y mediática, y el Gobierno ha logrado propinarle un golpe a esta guerrilla. Ante un hecho así no queda sino hacer votos para que en lugar de una baja más, estemos ante el detonante de un cambio de actitud en los integrantes del Comando Central. Un giro esperado por el país que conduzca a gestos de paz que faciliten un retorno a la mesa de diálogo. También, a que tantas personas en las zonas del país donde el Eln hace de las suyas extorsionando, secuestrando, asesinando líderes sociales y arruinando los ecosistemas tengan por fin un respiro.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.