Bajo demanda

La llegada de Disney+ obliga a la industria de la televisión y del cine a seguirse repensando.

Por: Editorial
20 de noviembre 2020 , 09:25 p. m.

Con la llegada de Disney+, la plataforma de videos bajo demanda de la compañía que revolucionó el cine con los primeros largometrajes animados, llega a su clímax esta nueva etapa de experiencias audiovisuales para los espectadores. Netflix, la más exitosa de las plataformas aquí en Colombia, tiene cerca de 193 millones de suscriptores en el mundo. Primevideo, de Amazon, que ha conseguido competir con un precio un poco más bajo, ha alcanzado la cifra de 150 millones de usuarios de hemisferio a hemisferio. Disney+ alcanzaba más de 73 millones de suscriptores en todo el planeta antes de su desembarco, el martes pasado, en una Latinoamérica que les ha sido fiel a sus relatos.

Esta revolución en la experiencia de acercarse a las películas, a los documentales y a las series ya había terminado de consolidarse durante los largos meses de la pandemia: en el primer semestre de este 2020, por ejemplo, Net-flix llegó a 25 millones de clientes nuevos en el mundo, y solo en Colombia, de acuerdo con un estudio firmado por Sherlock Communications, un 43 por ciento de los encuestados reconocieron haber asumido las transmisiones en línea como una forma de entretenimiento. La llegada de Disney+, que reúne las producciones de Walt Disney, de Pixar, de Star Wars, de Marvel, de Fox y de National Geographic, obliga tanto a la industria de la televisión como la industria del cine a seguirse repensando.

Hace unas semanas, Steven Spielberg y George Lucas, los cineastas que catapultaron las cifras de asistencia, vaticinaron un mundo pospandemia en el que –ante el triunfo de las plataformas– los cines se irán convirtiendo en una experiencia para las familias como los parques de diversiones. Quizás lo hayan predicho para conjurarlo: para hacer un llamado a la resistencia y a preservar el hábito de reunirse en la oscuridad del teatro. Y, sin embargo, todo parece indicar que estamos asistiendo a una nueva e inevitable transformación de la manera como nos enfrentamos a los relatos audiovisuales.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.