Secciones
Síguenos en:
Salvar una laguna

Salvar una laguna

Al igual que la de Fúquene, la de Suesca lleva varias décadas en cuidados intensivos. 

Una cruda y reveladora imagen publicada en la primera página de este diario hace dos semanas prendió las alarmas. Muestra la agonía de la laguna de Suesca, cuerpo de agua natural ubicado en el nororiente de Cundinamarca, en la sabana de Bogotá.
Al igual que la de Fúquene, protagonista de una historia similar, la de Suesca lleva varias décadas en cuidados intensivos. Como bien lo relata el trabajo periodístico que acompañó la fotografía, si bien los cambios en los regímenes de lluvias, consecuencia de la crisis climática, tienen su cuota, este factor está lejos de ser el único responsable del progresivo desecamiento de este ecosistema.

El uso indebido del agua para ganadería, agricultura y minería, la deforestación, el incumplimiento sistemático de la normativa ambiental que regula el aprovechamiento del recurso y el histórico desinterés que vecinos denuncian por parte de la autoridad ambiental –la CAR– para hacer su tarea han contribuido en gran medida para llegar a este punto tan lamentable y doloroso.

Tras la publicación del trabajo periodístico, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR reaccionaron. Una reunión el viernes pasado dejó una nutrida y bienvenida lista de acciones. Estas van desde el mantenimiento de los canales aledaños hasta la sustitución de especies foráneas por otras nativas en las zonas aledañas, pasando por ejecutar el existente Plan de Manejo Ambiental y así evitar que las actividades agrícolas y de ganadería tengan lugar en áreas que son de la laguna.

Bienvenidos estos anuncios, pero hay que ser enfáticos en que no pueden quedar en eso. Se hará vigilancia de su cumplimiento, tarea que atañe también a la comunidad. El objetivo debe ir más allá de salvar este cuerpo de agua: se trata de replicar esta experiencia en tantos otros ecosistemas del país que están a tiempo de salvarse.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.