Un estudio vital

Lo es el muestreo que determina qué tantas personas han desarrollado defensas contra el covid-19.

Por: Editorial
19 de noviembre 2020 , 09:00 p. m.

En el marco de la pandemia, conocer con rigor la proporción de la población que ha sido afectada por el virus y qué tanta inmunidad le ha dejado es quizás uno de los indicadores más importantes a la hora de tomar decisiones y proyectar acciones hacia la gente en general.

Esto es lo que los técnicos llaman seroprevalencia, y cuyos estudios se realizan sobre muestreos aleatorios de la población a la que se le toman pruebas de sangre –independientemente de si ha tenido síntomas o no–, para identificar anticuerpos y saber así las huellas que en el organismo ha dejado, en este caso, el inefable covid-19.

Si bien hay que aclarar que en estos 8 meses el país ha realizado más de 5,8 millones de pruebas diagnósticas que han identificado más de 1,2 millones de casos de infecciones de Sars-CoV-2, esta relación no permite hacer inferencia sobre la población, dado que estos diagnósticos por lo general se hacen en personas con síntomas, contactos definidos o sospechosos, lo que genera sesgos que dejan ver solo una parte del problema.

Muchas de las respuestas que el país espera sobre los niveles reales de afectación de la pandemia se tendrán con este estudio.

Para compensar esto, con buen criterio, el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando un estudio general de seroprevalencia en 10 ciudades a fin de determinar con exactitud esa proporción de colombianos que han desarrollado defensas contra el covid-19. A la fecha, un número representativo de personas de todas las edades, estratos y condiciones han participado en este proceso en Leticia, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, para continuar la semana que viene en el sur del país con Cali, Guapi e Ipiales.

Este muestreo, además, permitirá cualificar los factores de riesgos y de paso conocer cuántos individuos susceptibles de infectarse existen en cada región, dónde están ubicados geográficamente y si llega una vacuna, cuál sería la estrategia más adecuada para aplicarla.

Sin pretensiones exageradas, se puede decir que muchas de las respuestas que el país espera sobre los niveles reales de afectación de la pandemia se tendrán con este estudio que en los próximos días dará a conocer sus primeros resultados, que serán insumos valiosos en momentos en que hacen presencia los fantasmas de la reactivación en las segundas olas.

Y en el mismo contexto, también es justo reconocer los avances técnicos y científicos que les permitieron, en conjunto, al INS y a la Universidad Nacional desarrollar una prueba que identifica en la sangre anticuerpos contra el covid-19 (serológica) y que será usada en este análisis de seroprevalencia.

De igual forma, no hay que dejar de lado el aporte de la Universidad de Córdoba, con su estudio de seroprevalencia en Montería, que dejó entrever un dato a todas luces alentador: que el 55 por ciento de los habitantes de esa ciudad tiene defensas contra el nuevo coronavirus.

Solo queda esperar que el INS culmine su investigación y que ojalá revele que muchos colombianos ya pasaron el trago amargo de la pandemia, así no sea con los niveles de Montería, que de paso requieren también verificación.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.