El manatí conquistador

El manatí conquistador

Un noble manatí conquistó a un pueblo y es salvador de especies. Merece un homenaje. 

Por: Editorial
15 de enero 2021 , 09:00 p. m.

En medio de tantos hechos negativos, cuando no se respeta la vida humana, menos la de las especies, surgen sucesos que reviven esperanzas. Es el caso de la aleccionadora historia del manatí en Puerto Nariño, localidad habitada por unos 8.000 habitantes, ubicada en Amazonas, a orillas del río Loretoyaco, allí donde parece estar parado nuestro mapa.

Todo comenzó por allá en 1998, cuando este mamífero acuático resultó atrapado en la red de un pescador. Solo pesaba unos 15 kilos y estaba herido. Era apenas una presa más de caza para el autoconsumo.

Pero esta vez un hombre querido en ese municipio, de apellido Gonzaga –dice la nota de este diario el domingo pasado–, lo compró y lo entregó a la Fundación Omacha. El manatí, o airuwe, en dialecto ticuna, recibió atención, inclusive contó con un veterinario traído de Estados Unidos, y creció hasta alcanzar unos 400 kilos. Y se volvió la atracción de los habitantes, amigo de todos y admirado por todos.

Y un día se ganó la libertad en su hábitat, el lago Tarapoto. Pero antes, los pescadores fueron capacitados para contribuir en el proceso de monitoreo. Fue despedido por el pueblo en caravana, y dejó amigos y herencia invaluable: conciencia ecológica. La comunidad comenzó un proceso de conservación de esta y otras especies, como el delfín rosado, el pez pirarucú, tortugas, perezosos y la garza gris.

Aparte de la Fundación Omacha, nació el Centro de Interpretación Ambiental Natütama, o ‘El mundo debajo del agua’, en ticuna, donde se educa para la conservación de la naturaleza; los pescadores comenzaron a educar a otros cazadores y se inició un trabajo de educación ambiental en las escuelas hasta llegar a los abuelos de las comunidades indígenas, que terminaron colaborando para identificar especies. Un noble manatí conquistó a un pueblo y es salvador de especies. Merece un homenaje, pero sobre todo los habitantes de Puerto Nariño, que han dado un ejemplo maravilloso que hay que copiar.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.