Secciones
Síguenos en:
Mentiras como arma

Mentiras como arma

Este hecho confirma que las falsedades se han convertido en arma de los que gobiernan sin escrúpulos

Todo transcurría sin mayor novedad en el vuelo de la aerolínea de bajo costo Ryanair entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania), el domingo pasado.

Pero pronto la calma fue interrumpida por un giro brusco, al tiempo que un avión cazabombardero apareció a la vista de los inquietos pasajeros. Por una supuesta amenaza de bomba, la aeronave fue obligada a aterrizar en el aeropuerto de Minsk, capital de la exrepública soviética de Bielorrusia. Una vez en tierra, uno de sus ocupantes así como, al parecer, también su novia fueron detenidos. Siete horas después el avión volvió a despegar.

Todo lo anterior fue la treta a la que recurrió el régimen autoritario de Aleksandr Lukashenko para detener al periodista Roman Protasevich, reconocido crítico del Gobierno, razón por la que vivía en el exilio como muchos otros opositores de Lukashenko, fiel aliado, por cierto, de Vladimir Putin.

El episodio está lejos de limitarse a lo anecdótico. Tiene unas implicaciones muy profundas. Comenzando por el alto riesgo de que el comunicador sea condenado a la pena de muerte. También está el hecho, muy grave, de haber desviado un avión de una aerolínea europea recurriendo a una evidente mentira. Así se confirma que, cada vez más, las falsedades se convierten no solo en estrategia, sino en arma de los que gobiernan sin escrúpulos.

En respuesta, la Unión Europea ya anunció sanciones para el país de Europa oriental. La Otán calificó de “serio y peligroso” el incidente y pidió una investigación. La cercanía de Minsk con Moscú es, sin duda, un factor clave en el análisis de lo ocurrido: a nadie en Occidente lo puede dejar tranquilo saber de qué son capaces los aliados de Putin. Pero sobre todo inquieta comprobar que cada vez son más los gobiernos que le han apostado a socavar con flagrantes falsedades los cimientos de mínima confianza que sostienen el sistema internacional y permiten la convivencia en el planeta.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.