España, bajo cero

España, bajo cero

Se espera que de este episodio queden lecciones. El próximo puede estar a la vuelta de la esquina.

Por: Editorial
13 de enero 2021 , 09:25 p. m.

La de la icónica Puerta de Alcalá rodeada de nieve como si estuviese ubicada en alguna ciudad finlandesa es una postal que no solo se suma a las que nos informan que el cambio climático pertenece al presente y no al futuro, sino que también es muy posible que pronto deje de sorprender en tanto se repetirá con cierta frecuencia.

Por lo pronto hay que decir que la borrasca Filomena azotó la península ibérica en los primeros días de este 2021, causando un verdadero caos con un saldo fatal de cuatro víctimas. Entre ellas una colombiana de 46 años que falleció en Málaga al no poder escapar del vehículo en el que viajaba con otras tres personas, al quedar este en medio de la creciente de un río. Expertos coinciden en que podría haber ocurrido una verdadera catástrofe de no haber mediado las restricciones de la pandemia y el hecho afortunado de que tuvo lugar en un fin de semana.

En lo que concierne a Madrid, lo sucedido dejó, por un lado, numerosas imágenes de tinte invernal, con personas desplazándose en esquíes por calles y parques, generalmente calurosos. Pero detrás del inesperado goce invernal se esconden todas las consecuencias negativas que trae la parálisis de una ciudad, comenzando por el abastecimiento de comida en los supermercados. Y es que fue de tal magnitud el fenómeno meteorológico (su antecedente más reciente data de 1971) que por varios días fue imposible el ingreso a la ciudad de camiones con los víveres que surten los comercios. El transporte público también se paralizó, con excepción del metro, que funcionó con intermitencia, y hasta el aeropuerto de Barajas tuvo que cerrar.

Filomena también dejó un fuerte debate sobre cómo respondieron las autoridades a la información meteorológica disponible, que, con días de antelación, ya daba indicios claros de lo que se avecinaba. Expertos coinciden en que hubo demoras inaceptables. Es de esperarse que de este episodio queden lecciones. Pues el próximo puede estar a la vuelta de la esquina.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.