¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El muro de Facebook

Ver a gigantes de la tecnología en audiencia muestra que la virtualidad es parte del mundo con leyes

Editorial .
En los últimos años ha venido creciendo la inquietud por la negativa de las redes sociales a reconocerse como medios para los mensajes de odio y algo semejante a repúblicas independientes que a duras penas se adaptan a las leyes de los países, y es frecuente el debate sobre cómo la desinformación y las noticias falsas campean por los perfiles de millones de usuarios de Facebook o Twitter. Pero también se ha vuelto cada vez más urgente e importante la preocupación por el comportamiento –el manejo poco transparente de los datos y la apariencia de monopolios– de las más grandes corporaciones del mundo de la tecnología.
En los últimos tiempos, debido a las sorpresas electorales y las campañas repletas de falsedades y los rumores de manejos perversos de la información, ha sido común ver a los grandes presidentes del universo de las redes compareciendo ante el Congreso de Estados Unidos para responder con evasivas las punzantes preguntas de los especialistas. Pero no cabe duda de que el interrogatorio de esta semana a las cabezas de Amazon, Apple, Facebook y Google es el mayor empeño que se haya visto, desde el terreno de la política, para recordarles a los enormes pulpos mediáticos que tienen la obligación ética y legal de honrar los principios de la democracia.
Habría que reconocer que el Congreso norteamericano, en la larga y compleja audiencia antimonopolio del miércoles pasado, hizo las preguntas fundamentales tanto en el plano técnico como en el legal: la sola imagen de los cuatro emperadores de la tecnología cumpliendo con el deber ciudadano de dar la cara a su sociedad –por allí pasaron y fueron interrogados Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Tim Cook, de Apple, y Sundar Pichai, de Google– valió la pena como un recordatorio de que el mundo de la virtualidad forma parte del mundo, con sus leyes y sus promesas para conseguir la convivencia.

La idea de que no puede haber poderes por encima de la democracia misma haya
sido lo más importante de aquella audiencia.

Bezos capoteó con claridad algunas de las preguntas más agudas sobre el comportamiento empresarial de su compañía omnipresente, pero se vio obligado a reconocer que no está seguro de que dentro de la organización no se haya infringido nunca aquella política que prohíbe el uso de los datos para servirle al negocio propio. Zuckerberg se defendió con argumentos más o menos exitosos ante la acusación de que su agrupación habría comprado la red social Instagram para acabar con la gran amenaza que representaba cuando empezó a popularizarse.
Los cuatro grandes gerentes apelaron al patriotismo norteamericano en más de una ocasión para bajarles la guardia a los congresistas, y Zuckerberg llegó a insinuar la sombra de las compañías chinas en estos momentos de tensiones entre los dos países mientras los republicanos llamaban a las redes anticonservadoras y los demócratas señalaban el peligro del manejo inescrupuloso de los datos, pero quizás la idea de que no puede haber poderes por encima de la democracia misma haya sido lo más importante de aquella audiencia civilizada y sin grandes escenas.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.