Museo Nacional, de nuevo

Museo Nacional, de nuevo

Apoyarlo es apoyar los esfuerzos de varias generaciones que han querido contar la historia del país.

Por: Editorial
10 de agosto 2020 , 09:25 p. m.

El sábado pasado, cuando el país regresaba de la celebración de su cumpleaños número 201, el Museo Nacional de Colombia –una institución que, dicho sea de paso, cumple 197– abrió de nuevo sus puertas luego de soportar estos primeros cuatro meses duros y largos de la pandemia. Se siguieron, claro que sí, las estrictas normas de bioseguridad que se han estado empleando en tantos espacios que dependen de sus visitantes. Se abrieron las tres salas nuevas que se iban a abrir: una de homenaje al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una que cuenta la historia del museo y otra que recrea los días en los que el edificio seguía siendo un panóptico. Y se envió a la ciudadanía, así, un mensaje fundamental a favor de la cultura.

Se ha repetido en este espacio, porque así es, que el de la cultura ha sido uno de los sectores más golpeados por el revés del coronavirus. El sector ha redoblado esfuerzos, y los gestores culturales han puesto en marcha sus apoyos y sus becas, y el cine, el teatro, la música, la literatura y el arte han encontrado refugio en las plataformas que buena parte de la sociedad domina para estos momentos, pero para un museo resulta imposible seguir adelante si no es abriéndoles las puertas a quienes le dan la vida.

El Museo Nacional fue fundado en 1828, por el primer Congreso de Colombia, para darles un lugar a los objetos de la prehistoria y la historia –y para contar la independencia– de aquella república joven. Tiene miles de obras del patrimonio nacional, y, aun cuando ha estado a la altura de estos tiempos extraños con recorridos virtuales, conversatorios y talleres para los ciudadanos, justamente se encuentra en un proceso de renovación que debería estar terminado para celebrar su bicentenario.

Apoyarlo es apoyar los esfuerzos de varias generaciones que han querido contar, con espíritu crítico y reivindicatorio, la historia del país. Que haya abierto sus puertas de nuevo es la noticia de que sigue en pie la vocación de esta cultura a la memoria.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.