El trance de los cines

El trance de los cines

Resultan angustiosas las cifras. En el país la pérdida en taquilla fue de un poco más del 80 %.

Por: Editorial
08 de enero 2021 , 09:25 p. m.

Resultan verdaderamente angustiosas las cifras de la industria del cine, en declive desde el año pasado por las necesarias restricciones que ha traído la pandemia. Por un lado, los embates del covid-19 han empujado al enorme mundo de las películas, que sucede de manera semejante en todos los países del planeta, a una profunda e inevitable transformación en términos de producción, distribución y exhibición. Por otra parte, los ires y venires del virus, que poco coinciden con los anhelos de las sociedades arrinconadas, han convertido la gran mayoría de los teatros en lugares fantasmas, como monumentos a una época en la que era posible reunirse en aquella oscuridad sin pensárselo dos veces.

A principios de este 2021, Munir Falah, el presidente de la querida Cine Colombia, tuvo el valor de publicar las cifras de la aturdidora caída del sector a causa de la pandemia. Como en el resto del planeta, en el país la pérdida en taquilla fue de un poco más del ochenta por ciento. Es doloroso, por supuesto, porque cada año se producía el milagro de subir más y más el número de espectadores colombianos aun en tiempos del video bajo demanda: de 2018 a 2019, la industria fue de alcanzar un recaudo de $ 552.000 millones a uno récord de $ 652.000 millones. Pero son aún más preocupantes la pérdida de empleos y los cierres de salas imposibles de sostener en una realidad que sigue llevando la marca de la incertidumbre.

En las publicaciones especializadas se ha estado hablando de la taquilla en la era del covid. Está claro que la industria se ha volcado a producir películas y series que cada cual pueda proyectar –como simulando la vieja y sobrecogedora experiencia del cine– en la sala de su casa. Y que habrá que redoblar los esfuerzos y las solidaridades para que apenas sea posible, en medio de los cambios de rigor y de las apariciones de nuevos canales y nuevos modos de narrar, siga en pie el cinema como un refugio para devolverle la gracia a lo humano.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.