Por combatir el hambre

Por combatir el hambre

El reciente Nobel de la Paz es una demostración de que la Tierra sigue sufriendo los mismos desmanes

Por: Editorial
14 de octubre 2020 , 09:25 p. m.

Desde que empezó a ser concedido, en 1901, se han ganado el Premio Nobel de la Paz personajes o causas ejemplares como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Martin Luther King, Unicef, Teresa de Calcuta, Amnistía Internacional, el Dalái Lama y la Unión Europea. De alguna forma, la lista de los galardonados describe los esfuerzos de la especie humana por superar la lógica de la guerra. Que el reconocimiento de este año tan demandante haya sido para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, “por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto...”, es una demostración de que la Tierra sigue sufriendo los mismos desmanes, pero no deja de buscar modos de enmendarlos.

Como lo dejó en claro la vocera del Comité Noruego, no hay una organización humanitaria tan grande como el Programa Mundial empeñada en combatir el hambre en el planeta, y en estos meses de la pandemia de covid-19 ha sabido redoblar sus esfuerzos de una manera que reivindica la idea de que lo humano es lo compasivo, y ha sabido convencer al mundo de que hasta el momento en el que por fin llegue la vacuna a todos los estamentos de las sociedades, “el alimento será la mejor vacuna contra el caos”. “Este es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y la erradicación del hambre van siempre de la mano”, tuiteó el Programa al conocer la noticia.

El Programa Mundial, fundado en diciembre de 1961, el año pasado entregó 15.000 millones de raciones a 97 millones de personas en 88 países: que su trabajo enorme haya sido reconocido de esta manera, luego de semanas de conjeturas sobre quiénes recibirían el Nobel de Paz y por qué, es un recordatorio de que para conseguir la convivencia entre los seres humanos conviene siempre empezar por el principio.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.