El informe de la ONU

El informe de la ONU

Su llamando sobre los avances en la paz y la protección de excombatientes y líderes merece atención.

Por: Editorial
08 de enero 2021 , 09:00 p. m.

Arranca este 2021 con un urgente llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a consolidar los avances del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc y a hacer, también, mayores esfuerzos para atajar las amenazas que son comunes a todos los procesos de fin de un conflicto político en el mundo. Amenazas que en Colombia están mayormente representadas por las disidencias, el Eln y las bandas criminales, que siguen lucrándose del narcotráfico, la minería ilegal y la captura y el saqueo de rentas locales en muchas regiones del país.

El informe de la Misión de Acompañamiento de la ONU –que merece toda la atención– corresponde al último trimestre del 2020 y expresamente reconoce “la reducción en los niveles de violencia, los avances en la justicia transicional, los adelantos en la reincorporación de excombatientes y la instrumentación de los programas de desarrollo con enfoque territorial”. Campos estos en los que el gobierno del presidente Iván Duque, por encima de los ruidos e intereses políticos que desafortunadamente siguen rondando la negociación con las Farc, ha conseguido importantes avances que no siempre han sido debidamente reconocidos en el país.

Siendo esto así, la Misión resalta la importancia de redoblar esfuerzos y mejorar los resultados en la protección de la vida y la integridad de los excombatientes que le cumplieron a la paz y en la consolidación de la presencia integral del Estado en todas las regiones, especialmente en aquellas más golpeadas por el conflicto. Es esta una tarea aún inconclusa, más en unas zonas que en otras, y mientras esto sea así, los violentos seguirán atacando a los líderes sociales y desmovilizados que le apuestan a la construcción de una nueva Colombia sin guerra y sin narcotráfico.

Sin desconocer los esfuerzos que se han hecho por proteger a los
ex- Farc y líderes sociales, el desafío para la consolidación de la paz es enorme.

No se pueden desconocer los grandes esfuerzos que se han hecho por proteger a los ex-Farc y líderes sociales. Pero al menos 248 asesinatos de antiguos guerrilleros desde el 2016 (73 de ellos el año pasado) y 42 crímenes contra líderes sociales, además del aumento de las masacres en el territorio nacional durante el 2020, dan cuenta de la magnitud del desafío que enfrenta no solo el Gobierno, sino la nación entera, para la consolidación de la paz.

La ONU menciona departamentos como Meta, Caquetá y Guaviare, donde las disidencias de las Farc “han aprovechado la escasa presencia del Estado para ampliar sus operaciones, atacar a excombatientes y sabotear las iniciativas económicas, políticas y sociales de la zona”. Un campanazo que se extiende a otras regiones como Cauca y Nariño, y que fuerza a una respuesta contundente como Estado, que requiere la superación de las discusiones estériles y los cálculos políticos.

El informe concluye con un llamado para que “todas las personas involucradas en el conflicto reconozcan sus responsabilidades” y contribuyan así a consolidar la legitimidad del proceso ante los colombianos. Un área en la que la JEP, que finalmente parece haber despegado, jugará un papel clave al mostrarle al país los primeros resultados de la aplicación de la justicia transicional por los crímenes del conflicto, especialmente los cometidos por las Farc y algunos agentes del Estado.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.