¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lluvias y prevención

El fenómeno de la Niña se hace sentir y obliga a no bajar la guardia en las medidas de prevención.

Editorial .
Tras un 2020 con lluvias por debajo de los promedios históricos, Colombia ha vuelto a padecer las consecuencias de una intensa temporada de precipitaciones. A causa del fenómeno de la Niña, el actual mes de marzo ha sido el más lluvioso desde que se conservan registros, según datos revelados ayer por el Ideam.
El fin de semana la situación fue especialmente crítica en el occidente del país y en Antioquia. En Cali, el sábado, llovió varias horas seguidas, lo que provocó inundaciones que afectaron numerosas viviendas, sobre todo en el sector de Siloé: las aguas ingresaron al Hospital Universitario del Valle y al velódromo Alcides Nieto Patiño. En el corregimiento de Cisneros, sector de Agua Clara, en Buenaventura, la creciente del río Anchicayá se llevó la cabaña en la que permanecía su propietaria junto con una pareja. Los tres fallecieron. Por su parte, en Dabeiba, Antioquia, un fuerte aguacero causó graves daños materiales.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que va de este año los fuertes aguaceros han generado 146 deslizamientos, 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas, más de 3.000 familias damnificadas y 45 víctimas mortales. Lo grave es que los pronósticos indican que la intensidad de las precipitaciones se mantendrá en lo que resta del mes y que abril y mayo también estarán pasados por agua como consecuencia del mencionado fenómeno meteorológico.

El contraste entre los registros del 2020 y los del 2021 es un indicador claro de la ‘nueva normalidad’ de la crisis
climática.

Hay que anotar que tal contraste entre los registros del 2020 y los que hasta ahora muestra el 2021, principalmente en marzo, es un indicador claro de que la ‘nueva normalidad’ de la crisis climática marcada por escenarios extremos ha llegado para quedarse. El reto que esto plantea es enorme. Comprende transformaciones y acciones de gran envergadura y a largo plazo, junto con otras más concretas y a corto plazo, que son las que las autoridades locales deben emprender en estas semanas porque en este momento se trata de salvar vidas.
Como cada vez que arrecian las lluvias, se debe recordar la importancia de que cada municipio cuente con planes de contingencia, que se realicen simulacros, se aceleren las obras de mitigación –en caso de que estas se encuentren en curso– y que exista la certeza de que los sistemas de alertas tempranas están funcionando.
Hay que recordar, así mismo, lo fundamental que resulta un ordenamiento territorial adecuado que atienda a la caracterización del riesgo de cada territorio. En pocas palabras, que no se construya en zonas donde se ha identificado un peligro real de eventos catastróficos como crecientes o deslizamientos.
Muy importante, por último, es garantizar que los viajeros que recorrerán las carreteras del país durante la Semana Santa puedan contar con información actualizada y en tiempo real sobre el estado de las vías y cualquier situación que se pueda presentar en ellas.
Es claro que en estos días que para muchos son de pausa y descanso, quienes decidan emprender viaje deberán atender dos frentes simultáneos: el acecho del covid-19 y las inclemencias del tiempo. Doble precaución ha de ser la consigna para la Semana Mayor.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.