Un caso de censura

Un caso de censura

Queda claro que la libertad de prensa se ve menoscabada por este fallo contra la revista 'Semana'.

Por: Editorial
15 de octubre 2020 , 09:25 p. m.

Es muy grave la decisión del Juzgado Segundo Penal de Bogotá que ordena a la revista Semana eliminar de todas sus plataformas el programa titulado ¡Exclusivo! ‘Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia’. Constituye un caso de censura, tal y como lo plantearon en un comunicado conjunto la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y Asomedios.

El fallo, que resuelve una tutela interpuesta por la hermana del testigo Juan Guillermo Monsalve, plantea, entre otros puntos, que el medio no podía utilizar pruebas con carácter reservado al sacar a la luz pública interceptaciones legales que forman parte del expediente de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. También, que al opinar los periodistas sobre estas conversaciones “suplen la labor judicial asignada únicamente a los jueces, incluso generando a priori juicios de valor sobre las conversaciones escuchadas”.

Como lo afirma el mencionado comunicado, la información que motivó el recurso de amparo es un “elemento de juicio de la sociedad y la prensa que se puede debatir dentro de la esfera pública”, y más si se trata de un caso de enorme trascendencia para el país. Esto debe quedar claro, sobre todo de cara al deber de ponderar “entre la investigación de delitos y la garantía de la libertad de prensa”. Menos se puede aceptar el reproche a los colegas por el solo hecho de expresar sus opiniones frente a las pruebas publicadas. Así mismo, hay que advertir que la decisión del despacho de pedir investigar la manera como el medio obtuvo el material puede terminar desconociendo la reserva de la fuente, que la Constitución protege.
Queda claro que la libertad de prensa se ve menoscabada por este fallo. Y la preocupación por salvaguardar este pilar del Estado de derecho debe estar por encima de cualquier consideración o animadversión.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.