Secciones
Síguenos en:
Cita mundial del derecho

Cita mundial del derecho

Cerca de 2.000 juristas se reunirán en diciembre en el XXVII Congreso Mundial de Derecho.

Puede sonar a lugar común, pero hay que reiterarlo cuantas veces sea necesario: con todos los reparos que se le puedan hacer, con todas sus fallas y componentes por perfeccionar, urge defender el Estado de derecho como instrumento al servicio de la paz y la libertad.

Este último es el lema bajo el cual se reunirán entre el 2 y el 3 de diciembre en Barranquilla cerca de 2.000 juristas de diferentes países en el XXVII Congreso Mundial de Derecho, organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por su sigla en inglés). Esta organización, que tiene estatus consultivo especial ante la ONU, está compuesta por jueces, abogados, profesores y profesionales del derecho de más de 140 nacionalidades con la misión de reforzar y expandir el imperio de la ley.

La confirmación de la asistencia al evento del rey Felipe VI de España deja muy clara su importancia. Así como los temas de las cinco sesiones previas que han tenido lugar por estos días en Madrid: el Estado de derecho, la delincuencia transnacional y la corrupción, el sesgo implícito y la paridad de género, los derechos humanos, y las nuevas formas de trabajo y educación.

No se debe dar por sentado lo que nos permite vivir en democracia y, así sea con tropiezos, avanzar hacia sociedades más incluyentes, diversas y respetuosas de las diferencias que se levantan sobre consensos mínimos que, a su vez, hacen posible la solidaridad y el respeto a los derechos fundamentales. Estos tiempos y lo que se ha visto en ciertas latitudes dan fe, tristemente, de ello. Por eso son tan necesarias citas como esta, en la que diferentes voces, diferentes experiencias se encuentran en torno al vital objetivo de establecer sinergias virtuosas que le den nuevos caminos y herramientas al Estado de derecho para que estos difíciles tiempos no sean de ninguna manera los de su agonía, sino, más bien, como todos queremos, los de su consolidación definitiva luego de superar duros embates.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.