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El cine ante la crisis

Vale la pena fijarse en el ejemplo, de resistencia e ingenio, del mundo de los audiovisuales.

Editorial .
En medio de la pandemia, y de la crisis por las protestas sociales de las últimas dos semanas, ha quedado más que comprobado que sí puede hablarse de una “industria del cine colombiano”: gracias a leyes favorables a la producción, sostenidas durante cuatro periodos presidenciales, y gracias a la creatividad y el empuje de una serie de gestores y de artistas y de cinéfilos de este país, estos últimos veinte años han servido para crear autores con voces propias y profesionales con carreras memorables en nuestra cinematografía.
En estos veinte años han estado produciendo decenas y decenas de películas en una tierra en la que cada tanto aparecían un par: podría acabársele el espacio a este texto si citáramos los títulos que han conseguido el respeto y la admiración de los grandes festivales del mundo.
La pandemia, que diezmó o cerró los cines hace ya más de un año, fue un golpe durísimo para una industria que vive de las taquillas y los estímulos: unas cadenas han hecho esfuerzos considerables para adaptarse a los días de la bioseguridad, pero, como otras del mundo, Cine Colombia ha preferido darle un tiempo a lo que está sucediendo para reanudar su operación con un largometraje colombiano que cuenta una historia muy querida por miles de lectores: la adaptación cinematográfica de El olvido que seremos.
Incluso frente a los cierres, los retrasos de las producciones y de los festivales, y la crisis en el terreno de la financiación, se ha visto a gestores, cineastas, técnicos, actores y periodistas especializados redoblando su ingenio para resistir en las plataformas que están llegando a todas partes y cerrando filas en nombre de lo que se ha logrado gracias a consistentes políticas públicas.
Vale la pena fijarse en el ejemplo, de resistencia e ingenio, del mundo de los audiovisuales. Ha sido digno de aplauso el esfuerzo que ha hecho en estos meses tan exigentes el sector cultural colombiano.
EDITORIAL
Editorial .
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