Secciones
Síguenos en:
El caso de Vicky Dávila

El caso de Vicky Dávila

El papel de las instituciones debe ser el de garantizar la solidez de la libertad de prensa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) criticó con contundencia y con razones de peso que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia haya confirmado la condena del Tribunal Superior de Bogotá contra la periodista Vicky Dávila y la estación radial La FM. Dávila fue demandada por un coronel de la Policía al cual criticó por un posible acto de corrupción, el cual estaba siendo investigado en ese momento, y ahora, de acuerdo con la decisión del Tribunal ratificada por la Corte, debe indemnizarlo.

Se trata de un caso con grandes efectos en el ejercicio de la libertad de expresión y que es fuente de un trascendental debate, al punto de que la misma Corte Suprema, a través de su Sala Civil, había tumbado el fallo contra la periodista hace apenas dos meses. Para la Flip, “la decisión de la Corte Suprema de Justicia vulnera la libertad de prensa y constituye un precedente peligroso de cara al fenómeno de acoso judicial creciente en Colombia, en particular, frente al uso de procesos civiles en contra de la prensa para castigar sus denuncias y posturas críticas”.

Esto, porque el eje del fallo pone en cuestión el alcance de la crítica periodística en el país, algo lejano de la calumnia y la injuria, jamás aceptables en el ejercicio periodístico. Por eso, la Flip señala que no se tuvieron en cuenta “los estándares internacionales que protegen los discursos en todas sus formas y manifestaciones”. Es de esperar que la Corte Constitucional seleccione para revisión este fallo, como lo pedirá la defensa de la periodista, y que se dé un análisis ponderado bajo la tradición de los derechos fundamentales.

Y resulta apenas lógico solicitarles a los jueces, como les pide la Flip, cierta objetividad a la hora de poner en la balanza el usual enfrentamiento entre la libertad de expresión y la honra y el buen nombre. Son tiempos de crisis para las democracias del mundo, y el papel de las instituciones debe ser el de garantizar la solidez de la libertad de prensa.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.