Más capital para el BID

Más capital para el BID

El apoyo de Washington dejaría al BID con más capacidad para apoyar a la región en los próximos años

Por: Editorial
16 de septiembre 2020 , 09:25 p. m.

A pesar de la protesta de varios expresidentes y otras personalidades latinoamericanas, el pasado fin de semana fue elegido el estadounidense Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de 30 de los 48 países miembros.

El funcionario de la Casa Blanca se convierte así en el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno como cabeza de esta banca multilateral. Tras 15 años, Moreno se retira con el balance de una gestión muy destacada en varios frentes. Bajo su mandato, América Latina se benefició de operaciones con garantía soberana por 151.000 millones de dólares. Solo por el coronavirus, el Banco destinará 15.800 millones de dólares en 2020.

Uno de sus logros es la consolidación de las operaciones del sector privado bajo BID Invest. El liderazgo de Moreno asimismo transformó el BID en un valioso aliado en el financiamiento de infraestructura, desarrollo sostenible, educación y energía en la región.

La llegada de Claver-Carone, primer estadounidense en 61 años de la institución, ha sido interpretada en varios países latinoamericanos como una muestra de la intención de Donald Trump de inmiscuirse en la banca multilateral regional. El principal reto de la nueva presidencia del BID es disipar esos temores y restablecer la confianza perdida al romper la tradición de que este cargo fuera ocupado por un latinoamericano.

Si bien hoy el BID cuenta con la capacidad de prestar entre 12.000 y 15.000 millones de dólares al año, la fuerte crisis económica que atraviesa América Latina demandará muchos más recursos.

El apoyo de Washington a una nueva capitalización del Banco para alcanzar un músculo de unos 17.000 millones de dólares dejaría al BID con mayor capacidad para apoyar a la región en los difíciles años venideros. Con una perspectiva de contracción de más del 9 por ciento este año, el desafío latinoamericano es la reactivación.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.