Secciones
Síguenos en:
El ejemplo del Bronx

El ejemplo del Bronx

Llena de optimismo ver que el lugar esté camino de convertirse en epicentro cultural y artístico.

Llena de optimismo ver que el lugar que durante décadas simbolizó no solo la decadencia urbanística del centro de Bogotá, sino el ignominioso mundo del crimen organizado, esté camino de convertirse en epicentro cultural y artístico para la ciudad. En efecto, el Bronx, tristemente célebre porque en pocas calles tuvieron lugar vejámenes como la trata de personas, el secuestro, la venta y consumo de drogas y el tráfico de armas, fue recuperado por el entonces alcalde Enrique Peñalosa y sobre sus ruinas comenzó a proyectarse un lugar para la creación.

La buena noticia es que la actual administración acaba de adjudicar el contrato para los estudios y diseños de las obras de lo que se ha denominado el Bronx Distrito Creativo, en cabeza del consorcio BOO, seleccionado por un selecto grupo de reconocidos arquitectos y entidades como la Secretaría de Cultura. El costo del contrato asciende a 3.263 millones de pesos.

La transformación del lugar será una reivindicación con la memoria de la ciudad, con su patrimonio histórico y con sus habitantes, que se complementa además con otras intervenciones, como el parque Tercer Milenio, programas de vivienda o la nueva sede de la alcaldía local de Mártires.

Parte de lo que viene ahora es la intervención de bienes de interés cultural, como la antigua Escuela de Medicina –hoy batallón de reclutamiento– y el edificio La Flauta, entre otros, ubicados entre la avenida Caracas y las calles décima y novena.

La recuperación del Bronx está en manos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la ERU y la Secretaría de Cultura, y hace parte de la Red Distrital de Distritos Creativos, a los que se integran otros en Fontibón, Puente Aranda, Corferias, San Felipe, etc.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto se suma a otros a los que la alcaldesa Claudia López ha dado continuidad y que, sin duda, envían una buena señal de cara a la recuperación de entornos con impacto en la generación de empleo y la seguridad.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.