Crecimiento y pobreza

Crecimiento y pobreza

Recuperación de la economía enfrenta retos de consolidar repunte sostenible y mitigar impacto social

Por: Editorial
14 de octubre 2020 , 09:36 p. m.

Ya en el último tramo de este año 2020, con todos sus choques, está quedando claro que el camino hacia la reactivación de la economía será más difícil y complicado. Y eso se aplica tanto para Colombia como para el resto del mundo. En palabras de Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), “esta crisis está lejos de haber terminado. El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto”.

Los indicadores confirman que la economía colombiana tocó fondo en abril y que, a partir del proceso gradual de reapertura, distintos sectores, la creación de puestos de trabajo y la confianza de los actores han venido recuperándose de la cuarentena.

El país sigue transitando la ruta de combinar la reanudación de la mayoría de las actividades económicas con el control del comportamiento de la pandemia. Este es un equilibrio delicado que hasta el momento, un mes y medio de la reapertura casi total, ha generado un saldo positivo.

Sin embargo, estos 45 días también han permitido ratificar que, como lo describe el informe de ‘Perspectivas de la economía global’ del FMI, la senda de la recuperación no será la misma para todos los países, sectores productivos y grupos poblacionales. Por ejemplo, naciones con economías altamente dependientes de las exportaciones petroleras, como Colombia, “afrontan una recuperación más débil” que las economías sostenidas en las industrias manufactureras.

La reactivación económica debe acompañarse de medidas para crecer con equidad, blindar empleos y proteger a los más pobres.

Si bien el Ministerio de Hacienda se mantiene en su proyección de una contracción del 5,5 por ciento de la economía colombiana en 2020 y un repunte de 6,6 por ciento para el año entrante, la mayoría de analistas estiman una caída entre el 7 y el 8 por ciento. De hecho, las estimaciones actualizadas del Fondo Monetario son de -8,2 por ciento este año –casi el mismo nivel del 8,1 por ciento de América Latina y el Caribe– y 4 por ciento en 2021.

De todas maneras, la incertidumbre sigue siendo un factor poderoso para el corto y mediano plazo de la economía, el Estado, las empresas y los hogares. Así lo interpreta Alberto Carrasquilla, jefe de las finanzas públicas, en reciente entrevista a este diario: “Lo peor que nos podría pasar como país sería una segunda oleada”.

Queda la urgencia, reconocida por el ministro Carrasquilla, de las reformas estructurales pendientes en los temas laboral, pensional y fiscal. Crece la inevitabilidad de un nuevo cambio en las reglas de juego tributario el año entrante que contribuya a cerrar el hueco de 2 puntos del PIB en 2022.

Otro reto para la recuperación es el de la equidad. El Dane confirmó que en 2019 los niveles de pobreza subieron un punto porcentual, 661.000 personas cayeron en esta condición. Esto significa que Colombia llegó a enfrentar la pandemia de covid-19 con un ligero retroceso en materia social, no obstante el crecimiento positivo del PIB.

Con mayor razón, el plan de recuperación económica, tanto del Gobierno Nacional como de las administraciones locales, debe incluir medidas y programas para mitigar estos impactos, blindar los empleos y proteger a los más vulnerables de la sociedad.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.