¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Desafíos en el aire

El sector aeronáutico enfrenta un difícil año, con más carga tributaria y altos costos de operación.

Editorial
El 2023 arrancó con unas perspectivas complicadas desde algunos sectores, como el del transporte aéreo de pasajeros. La pandemia de covid-19 impactó con severidad en todo el mundo a las aerolíneas comerciales, que vieron sus aviones parados y luego volvieron a operar con costosas restricciones. Colombia no estuvo ajena a ese choque en los que el sector aeronáutico se convirtió tanto en uno de los ‘últimos en abrir’ como en símbolo del dinamismo de la reactivación.
Como parte de un paquete de ayudas a distintas actividades golpeadas, y para impulsar la recuperación de la cadena de viajes y turismo, la administración Duque redujo el IVA de los tiquetes aéreos, entre otras medidas de alivio. El año pasado, tanto el transporte aéreo de pasajeros como la industria turística experimentaron una “recuperación total de los efectos de la pandemia”, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estimaciones de esta cartera apuntan a que las actividades turísticas habrían contribuido con unos 45 billones de pesos al PIB nacional en 2022, con un aumento de 33,4 por ciento en comparación con el dato de 2019, y con más de 1,66 millones de empleos.
No obstante, en simultánea con este crecimiento, el año pasado la guerra rusa en Ucrania y la crisis energética que desató, la devaluación del peso en una industria basada en el dólar y la disparada de la inflación deterioraron la estructura de costos del sector aeronáutico. De hecho, con base en cifras de la Aerocivil, a mediados de 2022 las aerolíneas acumulaban pérdidas de alrededor de 1,5 billones de pesos. A ello se debe añadir que, a partir del pasado primero de enero, estos alivios no fueron renovados por el gobierno Petro y los impuestos a los pasajes de avión aumentarán.

Los impactos sobre las aerolíneas y sus operaciones repecurtirán en la cadena del turismo y demás negocios asociados a este

La economía de la industria aérea colombiana será cargada con más impuestos, nuevas cargas tributarias, subida de los costos aeroportuarios y de servicios de navegación, además de los efectos de la generalizada inflación y de la devaluación. Estas tasas e impuestos corresponden a un 25 por ciento de los tiquetes a destinos nacionales y hasta un 48 por ciento en los internacionales. A las permanentes quejas de los usuarios sobre el servicio aeronáutico, de las cancelaciones y sobreventas de vuelos y de las políticas de mascotas –que han generado inaceptables actos de intolerancia contra los funcionarios de las aerolíneas– se suman ahora reclamos por los altos precios de los tiquetes aéreos.
Es ingenuo pensar que todos estos factores no tendrán consecuencias sobre las finanzas de las empresas aeronáuticas, la prestación de estos servicios a millones de pasajeros y la capacidad de compra de los usuarios. Además, el Gobierno deberá estar muy atento a evaluar el impacto de esta situación en la cadena del turismo y demás negocios asociados a este. La ‘industria sin chimeneas’ no solo es un generador dinámico de puestos de trabajo, sino también una rama crucial para las economías locales de los destinos turísticos más importantes del país.
Una política integral de promoción del turismo debe abordar este complejo escenario con el aporte de voces de todos los actores y resolviendo los asuntos que estén pendientes de definición para incorporar un enfoque integral y sostenible a la cadena.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.