¡Duele Brasil!

¡Duele Brasil!

Con poco menos de 19.000 muertos, Brasil va camino de convertirse en el epicentro de la pandemia.

Por: Editorial
21 de mayo 2020 , 08:31 p.m.

La tragedia que está padeciendo el pueblo brasileño a causa del coronavirus debe servir de espejo para los demás países de la región, que pueden caer en lo mismo si no se fortalecen los servicios de salud pública, y los gobiernos privilegian la politiquería y el populismo por sobre el genuino bienestar de sus pueblos.

Con casi 292.000 contagiados y poco menos de 19.000 muertos, Brasil va camino de convertirse, con el paso de los días, en el nuevo epicentro mundial de la pandemia, mientras en China, Europa y EE. UU. parece estar cediendo, aunque con la preocupación latente de una segunda oleada.

Una crónica publicada en este diario daba precisa cuenta del drama que se vive en el mayor cementerio de la región, en São Paulo, donde los sepultureros no dan abasto para enterrar los muertos que en soledad llegan a su destino final.

Múltiples factores, que no son ajenos al resto de países en América Latina, parecen conjugarse en Brasil para favorecer la proliferación del virus: la alta densidad poblacional en las barriadas de sus ciudades, las dificultades para el acceso a la salud y la pobreza y la informalidad en el empleo que no permiten el éxito de las estrategias de confinamiento y distanciamiento social parecen poco frente a la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo del ultraderechista Jair Bolsonaro, un gobernante que no solo se ha dedicado a minimizar el impacto del covid-19 al compararlo con “una gripita”, sino que sistemáticamente ha boicoteado las iniciativas de los gobernadores de los estados que –ellos sí– han ordenado cuarentenas para preservar las vidas de los habitantes.

Pero si el mayor líder del país está pensando más en su reelección que en los muertos, no es mucho lo que se puede esperar de las políticas nacionales, más cuando el cargo de ministro de Salud se ha convertido en un desfile de funcionarios aplastados por la irresponsabilidad de su presidente. ¡Duele Brasil!

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.