¿Dónde está Khashoggi?

¿Dónde está Khashoggi?

Crece la tensión entre Arabia Saudí y Turquía por la suerte del periodista del The Washington Post.

11 de octubre 2018 , 11:20 p.m.

A medida que pasan los días y sigue desaparecido Jamal Khashoggi, se disparan las tensiones entre Arabia Saudí y Turquía, porque de ser verdad las sospechas de que el periodista crítico de la monarquía fue asesinado salvajemente dentro de la sede del consulado saudí en Estambul, estaríamos ante un gravísimo crimen de Estado que pondría en riesgo no solo las relaciones del reino del desierto con Ankara, sino también con Occidente, que exige explicaciones sobre la suerte del columnista de The Washington Post.

Khashoggi, un agudo crítico del régimen saudí actual, se acercó al consulado de su país en Turquía a sacar un registro de su estado civil, necesario para los trámites de su matrimonio. Le respondieron que no podían tener listo el documento de inmediato y le pidieron regresar el 2 de octubre. Así lo hizo, no sin antes advertirle a su prometida que si tardaba demasiado les avisara a las autoridades turcas, pues algo le podría estar pasando. Nunca salió.

Ese día, muy temprano, coincidencialmente, llegaron a la sede del consulado varios agentes de inteligencia que viajaron desde Rabat y regresaron a su país al amanecer.

Los saudíes ya autorizaron a los investigadores registrar la legación consular, e insisten en que el periodista salió por sus propios medios del lugar, pero su novia, que lo esperaba en las afueras, y las cámaras de vigilancia testimonian lo contrario. Los turcos temen que haya sido desmembrado.

Por eso, los reflectores se posan en la figura de Mohamed bin Salmán, despótico e impulsivo príncipe heredero, que así como ha impuesto medidas liberalizadoras, como permitir a las mujeres conducir, también ha apretado el puño de la represión y el totalitarismo en un país que, apoyado en el poder de sus petrodólares, ha logrado blindarse de las críticas a sus excesos. Pero de comprobarse su responsabilidad, lo que le haya pasado a Khashoggi pudo haber sido el peor de sus errores.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.