close
close
Secciones
Síguenos en:
Dólar e incertidumbre

Dólar e incertidumbre

El dólar arrancó el año nuevo con una subida que superó la barrera simbólica de los 4.000 pesos.

La primera semana del 2022 abrió el año económico con dos preocupantes fenómenos: la disparada tanto de la inflación como del dólar. En cuanto al costo de vida, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año pasado terminó en 5,62 por ciento, jalonado principalmente por los alimentos y los servicios públicos. Generada por una combinación de factores locales y globales y menor a la registrada en economías similares de la región, lo más probable es que las presiones inflacionarias continúen en estos primeros meses del año.

El dólar, asimismo, arrancó el año nuevo con una subida que superó la barrera simbólica de los 4.000 pesos. En 2021 la moneda colombiana experimentó una devaluación cercana al 16 por ciento que, si bien no es la más alta del mundo, sí ha desatado efectos indeseados en la economía nacional. Por ejemplo, esta depreciación ha generado un aumento en los precios de las materias primas, los insumos y los bienes importados, lo que se traduce en altos costos a las empresas y a los consumidores.

Los analistas pronostican un escenario en que la divisa estadounidense mantendrá los altos niveles que hoy registra frente al peso colombiano. A las expectativas del fin de los estímulos monetarios en las economías más ricas y la incertidumbre sobre el impacto de ómicron en la reactivación global se suman los efectos de la campaña presidencial en Colombia.

Es innegable que la fotografía instantánea hoy de la contienda electoral está enviando un mensaje que preocupa a los inversionistas. Aun si el entorno global ayuda al peso frente al dólar, la incertidumbre local por las elecciones de marzo y de mayo continuará impulsando la divisa al alza. Esta situación se presenta ante el riesgo de que los comicios desaten unos giros drásticos a la política y el manejo económico del país. El dólar podría alejarse de ese preocupante nivel en la medida en que esos nubarrones se aclaren en las urnas.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.