close
close
Secciones
Síguenos en:
Dictadura funcional

Dictadura funcional

Los apoyos de China y Rusia hoy parecen garantía suficiente para que la dictadura de Ortega continúe

La toma de posesión de Daniel Ortega para su quinto periodo como presidente de Nicaragua estuvo marcada por la confirmación de su aislamiento y el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Funcionarios de la dictadura, los dos hijos de la pareja presidencial y tres generales figuran esta vez en la lista. En esta nueva ola sobresale la lista de 116 personas a las que Washington les quitó la visa por "ayudara a socavar" la democracia en el país centroamericano y la ya mencionada presencia de altos mandos militares, directivos del Instituto de Previsión Social Militar, ente que tiene a cargo el manejo de las inversiones de las Fuerzas Armadas. Y es que, hasta la fecha, el Ejército había intentado proyectar la imagen de no querer inmiscuirse en asuntos políticos, lo que su pasividad frente a los comandos paramilitares leales Ortega ya había desvirtuado.

Lo cierto, a estas alturas, es que luego de unas elecciones calificadas de farsa por la comunidad internacional –con unas pocas excepciones, destacándose China, Rusia, Cuba y Venezuela– y en medio de una brutal ola de represión que tiene tras las rejas a por lo menos 150 opositores en condiciones infrahumanas, Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se aferran al poder. Y lo hacen no obstante a la pérdida de apoyo de sus bases y una inocultable crisis económica: el PIB del país se contrajo 8,8 % entre 2017 y 2020.

De no contar con el oxígeno de sus aliados, el futuro de los Ortega podría ser puesto bajo interrogante. Pero los apoyos de China y Rusia hoy parecen garantía suficiente para que la dictadura continúe. Más allá de la presión diplomática y de las sanciones de Estados Unidos y el bloque europeo, es poco lo que hoy puede hacer la comunidad internacional mientras estas dos potencias tengan a Managua como alfil de un ajedrez en el que los intereses geopolíticos de estos países prevalecen –por desgracia– sobre los derechos fundamentales de las personas.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.