Días de Copa

Días de Copa

El torneo de selecciones más antiguo del planeta conserva su lugar en el corazón de los hinchas.

Por: EDITORIAL 
10 de junio 2019 , 07:37 p.m.

Son escasas en el calendario las fiestas de alcance continental. Los certámenes con la virtud de concitar la atención de todo el continente suramericano en clave de esparcimiento.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta, es una de ellas. Más allá de los ires y venires de los directivos que con excesiva frecuencia cambian su periodicidad, y con desparpajo y poca consideración hacia la afición plantean llevársela para Estados Unidos –como ya ocurrió una vez–, el torneo conserva su lugar en el corazón de los hinchas.

Esta vez, la sede será Brasil. Desde el próximo viernes rodará el balón en un país que vive días turbulentos. La economía muestra señales preocupantes, al tiempo que las fórmulas mágicas que tenía Jair Bolsonaro para problemas tan graves como la criminalidad urbana o la corrupción no logran pasar de promesas de campaña a políticas públicas viables y efectivas. Es una lista de dificultades a la que la semana pasada se sumó la lesión de su principal figura, Neymar.

Es probable que por unas semanas, esta última preocupación pase a ocupar el primer lugar de la lista en Brasil. Tal y como en Argentina, muchos pasarán de hablar de la economía para debatir acerca de si Messi ahora sí será el gran capitán que lleve su selección a dar esa esquiva vuelta olímpica. Y en Colombia mermará, al tiempo que se encenderá el fervor de todo un país unido por un equipo. Los dos partidos de preparación han dado motivos para ilusionarse con la posibilidad de que Carlos Queiroz comience de la mejor manera su labor como seleccionador.

Una vez termine el torneo, regresará para millones en el continente la dura realidad, con sus altos y bajos. Volverá todo aquello que nos trasnocha y nos divide, pero también lo que nos une de verdad. Porque el fútbol, hablando en serio, sigue siendo apenas un juego al que no se le puede pedir más de lo que puede dar. Por fortuna.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.