Reglamentar Uber

Reglamentar Uber

El camino no es cerrar puertas a plataformas, temiendo a avances tecnológicos y la sana competencia.

Por: Editorial
12 de enero 2020 , 10:04 p.m.

Se volvió un tema de discusión nacional la noticia de la salida de Uber del país a partir del próximo 1.º de febrero. Con razón, pues esta aplicación, presente en las principales ciudades de Colombia, con toda la polémica que se quiera, es ya parte del diario transcurrir de millones de personas. Es una forma de trabajo o un medio de desplazamiento que libremente ha elegido un sector de la sociedad. Son millones sus usuarios.

Pongamos las cosas en contexto: Uber anunció que se va, en medio de un gran pleito legal instaurado por una de las principales empresas de taxis –Taxis Libres– y su operador tecnológico, Cotech, que logró un fallo judicial en contra de ese rival de patio con el que lleva a cabo una verdadera guerra del centavo desde la llegada de la plataforma, hace un poco más de seis años. Así, finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la determinación de ordenar el bloqueo de la ‘app’.

De tiempo atrás viene una enconada discusión sobre si es una plataforma o un servicio de transporte. Es, sencillamente, una plataforma que facilita un medio de transporte, a juicio de muchos, más confiable que el de los taxis, pues, si bien hay también taxistas correctos, ciertas conductas de este gremio llevaron a que la gente les perdiera confianza. Y fue, en parte, el motivo de la llegada de estas plataformas.

Que, además, son una necesidad y una consecuencia del mundo de hoy, de la tecnología, de emprendimientos que se imponen como signo de modernidad y progreso, como el mismo celular; como muchos otros desarrollos de una economía naranja por la que apuesta el actual gobierno. Echar reversa sería un paso hacia décadas atrás.

En este rifirrafe han surgido varios planteamientos en pro y en contra. Para ser justos, es absolutamente mayoritaria la apuesta por que este sistema se quede en el país. Y se extraña la gran mayoría, con lógica, de cómo Colombia, en estos seis años largos, no ha sido capaz de regular esta tecnología. Que no es perfecta, pero está compitiendo con un servicio que le da al ciudadano la oportunidad de elegir.

Estos servicios son una necesidad y un avance en el mundo moderno e interconectado de hoy, donde muchos países los han regulado

‘Si de tu vecino ves las barbas cortar, pon las tuyas a remojar’, dice el adagio popular. Ya algunos expertos advierten que por la vía de cerrar la plataforma, otras de su misma especie estarían en peligro. Agregan que esto envía un mensaje negativo sobre la confianza de invertir en Colombia, aparte de que, cuando se necesita la reactivación del empleo, unas 88.000 personas que se han dedicado a esta labor podrían quedar en el aire, aunque seguramente llegarán a otras como Didi, Beat o Cabify.

El Gobierno, con los ministerios del ramo, y el mismo Congreso Nacional tienen que trabajar en busca de reglamentar las plataformas, pensando en una sana y justa competencia. Y sin dejar que la politiquería toque el asunto. Inclusive, hacer más humano y con derechos laborales el trabajo de los taxistas. Hay legislaciones que sirven como ejemplo. Otros países, incluidos Australia, Estados Unidos y México, las han reglamentado. Pero el camino no es cerrarles las puertas, como temiendo a los avances tecnológicos y la sana competencia. Además, se debe oír la voz de la gente, que es, al final, la que tiene derecho a escoger cómo se moviliza.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.