Defensa de Chiribiquete

Defensa de Chiribiquete

Hacen presencia en las fronteras del parque nacional quienes quieren apoderarse de las selvas.

Por: EDITORIAL 
29 de noviembre 2019 , 08:50 p.m.

El lanzamiento del libro Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar, escrito por el antropólogo bogotano Carlos Castaño Uribe y editado por el Grupo Sura, es una buena noticia. Y es buena porque Castaño Uribe se adentra con profundidad y rigor en las más de 75.000 pinturas realizadas en la piedra de inmensos promontorios, los tepuyes, que aparecen casi que de la nada en la Amazonia.

La interpretación del autor sobre la sacralidad del arte rupestre relaciona la labor de los chamanes, los sabios de la tribu, con el recorrer mágico del jaguar y la cosmogonía que construyeron los antepasados.

Una de las novedades que trae este libro es la relacionada con la llegada de la especie humana a lo que se llamaría América. Las teorías más establecidas hablan de la travesía de mongoles por el congelado estrecho de Bering, hace unos trece mil años. Sin embargo, con bases científicas acompañadas de análisis arqueológico, se comprueba la presencia de tribus nómadas en Suramérica, siglos antes.

Pero el libro no se limita a hacer una exploración de las pinturas que forman parte de la llamada tradición cultural Chiribiquete. Alza también una voz de alarma ante dos fenómenos modernos que ponen en peligro la existencia de esa cultura.

Por un lado, el turismo descontrolado, que hay que evitar. La fragilidad de las pinturas, la existencia de tribus ancestrales que no han tenido contacto, voluntario o involuntario, con el hombre occidental y el propio balance bioambiental hacen que se impongan las restricciones del turismo.

Por el otro, y quizás más grave, la deforestación. Hacen presencia en las fronteras mismas del parque nacional Chiribiquete quienes quieren apoderarse de las selvas húmedas del Neotrópico para transformarlas en zonas de pastoreo y cultivo.

En fin, destacable la tarea emprendida por los editores para rescatar una tradición cultural que contribuye a construir el quiénes somos y por qué estamos en las que estamos.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.