De Alabama para Trump

De Alabama para Trump

El triunfo del demócrata Doug Jones es el primero de esta colectividad en el estado desde 1992.

15 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

En principio, la elección de un senador en Estados Unidos debería ser un asunto de interés local. Pero distintos factores se juntaron para que los comicios extraordinarios del martes pasado en Alabama para escoger el remplazo de Jeff Sessions, quien fue nombrado por Donald Trump como fiscal general, se convirtieran en un pulso de interés mundial. Por ello, la noticia del triunfo del demócrata Doug Jones ha tenido tanto despliegue: dicho resultado constituye un mensaje certero para Donald Trump, quien no tuvo problema en respaldar al rival de Jones, el intransigente exjuez Roy Moore, sobre el cual recaen múltiples acusaciones de acoso sexual.

La importancia de lo que ocurrió en el estado sureño, tradicional fortín republicano, comienza por el hecho de que es la primera victoria demócrata desde la derrota presidencial y legislativa en las elecciones de noviembre del año pasado. Es además el primer triunfo de esta colectividad en Alabama desde 1992.

Se trata de una victoria del centro sobre la extrema derecha. Y es que Jones, a diferencia del doctrinario Moore, hizo una propuesta basada en la voluntad para lograr mínimos entendimientos con el partido rival.

Por último, la llegada del demócrata Jones a la cámara alta aprieta aún más el balance de fuerzas, dejando a los republicanos con 51 curules y a los demócratas con 49.

Lo sucedido también debe verse a la luz de cómo la postura ambigua del Partido Republicano frente al tema del acoso sexual, empezando por el mismo Trump, repercute entre las mujeres que forman parte de sus bases. Esta vez fue decisivo el voto femenino, que viene en ascenso, así como el de los afroamericanos. El de las madres de familia es un electorado clave en Estados Unidos, e históricamente había sido de tendencia más republicana.

Por último, la llegada del demócrata Jones a la cámara alta aprieta aún más el balance de fuerzas, dejando a los republicanos con 51 curules (más el voto del Vicepresidente) y a los demócratas con 49. Ecuación que muchos creen puede sufrir una variación más radical después de las elecciones legislativas del próximo año. Lo que pasó en Alabama es una señal.

editorial@eltiempo.com

Doug Jones

El senador electo, Doug Jones.

Foto:

AFP

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.