Secciones
Síguenos en:
Crecimiento y equidad

Crecimiento y equidad

En medio del estancamiento y estallido social en la región, la economía colombiana se destaca.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó ayer los datos del mercado laboral correspondientes al pasado mes de septiembre. La tasa de desempleo siguió alta, 10,2 por ciento, pero se redujo levemente en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, con un 10,1 por ciento. El empleo constituye uno de los pocos pero más graves lunares en los resultados económicos del país este año.

En semanas recientes, distintas organizaciones internacionales han publicado sus proyecciones para el desempeño de la economía de América Latina y los países que la conforman. En todos esos estudios la historia para Colombia es la misma: en medio de un severo estancamiento latinoamericano, la economía nacional se consolida como una de las de mayor crecimiento del PIB, tanto para el 2019 como para el año entrante.

El más reciente de los informes es del Fondo Monetario Internacional, el cual proyecta que la economía colombiana tendrá un crecimiento de 3,4 por ciento para este año, en comparación con 0,2 por ciento para la región latinoamericana. Este comportamiento positivo es atribuido, por los analistas de este organismo internacional, a la “continua solidez del consumo privado, un repunte del gasto público, la reducción de la presión tributaria de las empresas y la continua implementación de los proyectos de infraestructura”, entre otros factores.

Con notables resultados en crecimiento de la economía,
el Gobierno debe redoblar esfuerzos en la agenda social
y de empleo

Otra organización internacional que emitió una buena evaluación de la economía nacional fue la Ocde. En la presentación de una serie de reportes sobre Colombia, el llamado club de las buenas prácticas proyectó también un aumento del PIB este año superior al 3 por ciento. Para la Ocde, nuestro país “ha conseguido un avance económico y social mediante reformas impresionantes”.

Otros datos, distintos al empleo, ratifican la narrativa positiva que ha encabezado directamente el presidente Iván Duque. Además de la reducción de trámites y la rebaja de los impuestos a las empresas, el mandatario destaca el aumento de la inversión extranjera directa de más de 24 por ciento en el primer semestre del año, así como el crecimiento del sector de obras públicas en un 14 por ciento.

No obstante, negros nubarrones en el horizonte amenazan este desempeño económico, destacable a nivel regional y latinoamericano. La preocupante situación del mercado laboral, sumada a los debates recientes sobre reformas pensional y laboral, ha generado ansiedad e incertidumbre entre la población, en especial aquellos en busca de empleo. Si bien ya el Gobierno anunció que estas dos cruciales reformas se debatirán el año entrante, los estallidos sociales en países como Chile mantienen los temas en la agenda de discusión pública.

Los datos de pobreza multidimensional de este año también son motivo de atención. Para 2018 creció 1,8 puntos porcentuales más que la registrada en 2016. En el caso de la pobreza monetaria también se registró un ligero aumento de 0,1 por ciento.

El eslogan del presidente Duque ‘Crecimiento con equidad’ recoge bien las dos principales tareas. En el crecimiento la nota es destacada, hay que atender la equidad.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.