¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Correos ‘tragabilletes’

El pulpo del narcotráfico deja ver otro de sus despiadados tentáculos, que mueve millones de dólares

Editorial .
Tal vez en medio del ambiente electoral del domingo no haya tenido la reacción que merece el informe de la Unidad Investigativa de este diario sobre las mulas ‘tragabilletes’ que utilizan las despiadadas mafias del narcotráfico para lavar el dinero producto del criminal negocio.
Autoridades de Estados Unidos y Colombia están alarmadas por esta impresionante modalidad. Y lo debe estar la sociedad toda, pues se trata de una manera inédita y “escabrosa”, como la calificó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), quien se halla al frente de las operaciones para capturar a cuantos caen en las garras de estas redes y regresan al país con sus entrañas cargadas de billetes en dediles forrados en látex.
Como se sabe, el narcotráfico es perversamente creativo. Es evidente que las mafias continúan aprovechándose de la necesidad de la gente, de la ingenuidad de otros o de la ambición por el dinero supuestamente fácil.
“En un solo vuelo pueden traer más de un millón de dólares”, dijo el general Buitrago. Y reveló que en dos meses han caído diez personas con cerca de 500.000 dólares. El dinero viene de México, España o Centroamérica o de donde los narcos, que están cosechando la bonanza cocalera, tengan instalado su lucrativo negocio.
Pero la dura realidad es que estos ilusos seres ‘tragabilletes’ se enfrentan a penas de hasta 30 años de cárcel por lavado, fraude aduanero y enriquecimiento ilícito. En esa situación está una joven auxiliar administrativa, capturada en El Dorado de Bogotá, con el triste récord de traer en sus genitales y estómago 147 dediles, que sumaron 73.500 dólares.

Todo está en manos de la justicia. Se necesitan castigos ejemplares para las cabezas de estas redes y sus cómplices en
los puertos.

También fue capturada un ama de casa de 54 años que batió la marca y traía en el cuerpo 78.000 dólares. Y una estudiante universitaria que ingresó 31.000 dólares y, según dijo, prestó su cuerpo a cambio de ganarse 5 millones de pesos para pagarse el noveno semestre de su carrera. A la postre, una carrera contra ella misma. Como hasta la vida está en juego, otra, que corrió peor suerte, se recupera en una clínica luego de que uno de los dediles le estalló y le infectó el intestino.
El hecho claro es que con este tipo de prácticas, el pulpo del narcotráfico deja ver otro de sus despiadados tentáculos que mueve millones de dólares.
Por eso, los esfuerzos conjuntos de la Polfa, del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y de la Dian para frenar esta modalidad son más que plausibles. Hay tecnología e inteligencia mutuas. Pero la lucha es de todos. Cualquier esfuerzo resulta inocuo si los aeropuertos siguen siendo disparadores de cargamentos de coca, en lujosos vuelos chárter, y receptores de ‘tragabilletes’.
Todo está en manos de la justicia. Se necesitan castigos ejemplares para las cabezas de estas redes y sus cómplices en los puertos. Además de trabajos de persuasión para que algunos ciudadanos no se jueguen su futuro en este riesgoso delito.
Es poco todo lo que se haga por cerrarles las vías y detener a los miserables narcos que les hacen daño irreparable al país y a su sociedad, a la cual causan dolor, muerte y tragedia.
editorial@eltiempo.com
Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Foto:Cortesía Polfa

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.