Secciones
Síguenos en:
Contra viento y marea

Contra viento y marea

Resultados como el que Santa Fe alcanzó el domingo son definitivos para las deportistas del mañana.

Ha sido un año extraño para el fútbol colombiano. La selección masculina está cerca de clasificar al Mundial de Catar, pero, quizás por las dificultades para dar con un equipo que vaya creciendo con el paso de los partidos, el espectáculo ha sido tenso. Algo de esperanza produce, en cambio, la noticia de que –a pesar de la falta de respaldo que han sufrido las jugadoras, como una norma, desde hace tantos años– el equipo femenino del Independiente Santa Fe haya llegado tan lejos en la Copa Libertadores de América.

Realmente fue una lección de coraje, de dignidad, la que dieron las llamadas leonas en el partido del domingo –nada más y nada menos que la final de la Copa– contra el Corinthians de Brasil. Dieron todo de sí, pese a ir perdiendo desde el minuto nueve. Jamás bajaron los brazos en la cancha del estadio Gran Parque Central de Montevideo (Uruguay), pero no les alcanzó para empatar. El resultado es, sin embargo, memorable. Para ningún equipo es fácil llegar a la final de un torneo internacional, pero lo es mucho menos para estos oncenos a los que se les celebra y se les exige como a profesionales, pero se les paga y se los apoya como aficionadas.

Desde hace algún tiempo ya hemos estado reconociendo en este mismo espacio a las aguerridas jugadoras de nuestro fútbol. A pesar de los atropellos y los desdenes, de los reveses y las lavadas de manos de las dirigencias, las futbolistas colombianas han mostrado no solo un talento enorme con el balón, y una garra que se alcanza por la vía del amor propio y el coraje, sino un comportamiento ejemplar que está abriéndoles paso a las generaciones por venir y cerrando las brechas que fueron costumbre durante tanto tiempo.

Resultados como el que Santa Fe alcanzó el domingo serán definitivos tanto para las deportistas del mañana como para las ciudadanas que continuarán –y, con fortuna, resolverán– su marcha hacia la igualdad.

EDITORIAL

(Lea todos los editoriales de EL TIEMPO, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.