Contra las armas blancas

Contra las armas blancas

Se requiere multiplicar el control de la venta de armas y adelantar campañas de desarme voluntario.

Por: EDITORIAL 
15 de julio 2019 , 07:13 p.m.

La buena noticia sobre la reducción de los homicidios en Bogotá se ve eclipsada cuando se conocen las cifras de las muertes causadas por el empleo de armas blancas. Ya sea porque se amenaza o agrede con ellas, el impacto en la percepción de seguridad es brutal. El solo indicador asusta: 40 por ciento de los asesinatos en la capital este año estuvieron precedidos por un ataque con tales artefactos, y en el 2018 fueron los más empleados en atracos y robos, con un 59 por ciento.

Bogotá es, entre las capitales, la que presenta uno de los porcentajes más altos en la ocurrencia de estos hechos. Y ello obedece, en buena medida, a la proliferación de ofertas en la ciudad. Conseguir un arma cortopunzante es relativamente fácil; se pueden hallar en el mercado legal o en el espacio público, aunque cada vez menos en razón de la prohibición de la Alcaldía y los controles en las calles.

Ahora bien, legislar respecto a la materia es asunto complejo. Eliminar su porte, como muchos pretenden, o justificar su uso dependiendo de la actividad de quien la carga son tareas que resultan inocuas y engorrosas para las autoridades. Más de dos años después de que el Código de Policía implementó controles del porte de armas blancas, se han impuesto apenas 173.000 comparendos, mientras que las acciones delictivas aumentan.

Cursa en el Congreso un proyecto de ley con el título de ‘Desarme blanco ciudadano’; pero, si bien apunta a disminuir la presencia de estos elementos en espacios públicos, también es cierto que la sola ley no basta. Lo que se requiere es, en efecto, mantener la acción disuasiva de las autoridades, multiplicar el control de la venta de armas y adelantar campañas de desarme voluntario.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional y la propia Alcaldía no han visto con buenos ojos el proyecto. Y algo de razón hay en ello. Si se trata de normas, estas ya existen, lo que falta ahora es aplicarlas con rigor para que la ciudadanía sienta un alivio.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.