¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contaminación que mata

El análisis de ‘The Lancet’ se convierte en una provocación para las autoridades ambientales.

Editorial .
La Comisión Sobre Polución y Salud, un proyecto de dos años en el que participaron más de 40 expertos, organizado por la revista ‘The Lancet’, dio a conocer el viernes pasado una descarnada radiografía mundial sobre los estragos que a todo nivel deja la polución.
Que la contaminación del ambiente en el país se lleve por delante más vidas de las que arrasan males como el cáncer, la diabetes y los infartos juntos es motivo suficiente para encender todas las alarmas. Más cuando la mayoría de estos decesos se podrían aminorar y hasta evitar si existieran voluntad y decisión para actuar.
Sin embargo, a juzgar por los informes que a nivel mundial nos dejan rezagados en el determinante tema de proteger el aire, el agua y los ecosistemas, no queda más que decir que, a pesar de algunos esfuerzos aislados, se carece de políticas integrales efectivas para frenar la amenaza derivada del maltrato al medio ambiente. Una amenaza para la vida y para las economías.
Para empezar, la rigurosa investigación da cuenta de 9 millones de personas, la mayoría niños y ancianos, que en un solo año (2015) perdieron la vida por estas circunstancias, y al menos cinco veces esa cantidad quedaron con graves problemas de salud. Sin contar que estos factores parecen ensañarse con las regiones más pobres y con la gente más necesitada, condiciones que a partir de datos oficiales cobijan a Colombia dentro del informe.
Hace apenas unos meses, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que la sola contaminación del aire le cuesta al país 15,4 billones de pesos por gastos en salud cada año y termina con la vida de 10.527 personas, además de provocar 67,8 millones de síntomas en el mismo periodo. Cifras que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), no concuerdan con lo que ocurre, de verdad, en los hospitales, por lo que se presume que son mucho más elevadas.
De ahí que el análisis de ‘The Lancet’ se convierta en una verdadera provocación para las autoridades ambientales y sanitarias locales, al inferir que la contaminación desliza por un desagüe irrecuperable el 4,1 por ciento del PIB, más de 12.000 millones de pesos anuales y, con ellos, mal contados, 32.350 muertos (en cifras del 2015), algo simplemente aterrador.
Pero más allá del asombro, estos datos merecen atención de los hacedores de políticas. Porque en momentos de vacas flacas en materia económica, saber que por falta de medidas contundentes se pierde mucho más dinero por la contaminación que el invertido en salud o educación en el presupuesto público es razón de sobra para levantar la cabeza y actuar con decisión. Ahora, si a eso se le agrega que por estos descuidos se muere 15 veces más gente que por todas las formas de violencia, continuar en la inacción o disfrazarla con medidas mediocres y de corto plazo sería una vergonzosa irresponsabilidad.
El país necesita una seria política de Estado para atenuar la contaminación y proteger el medioambiente, y consecuentemente a la población, que desborde cualquier gobierno y la retórica politiquera que esto promueve. Las cifras y la evidencia están ahí, y se sabe, de sobra, lo que hay que hacer.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.