Secciones
Síguenos en:
Consenso y alivio

Consenso y alivio

La aprobación del ambicioso plan de infraestructura de Joe Biden es un suceso esperanzador.

En principio, el que una iniciativa legislativa en Estados Unidos haya logrado apoyo bipartidista no debería ser asumido como un hecho sobresaliente. En tiempos normales. Pero cada vez es más claro que los que corren no lo son. De ahí que la aprobación del ambicioso plan de infraestructura del presidente de este país, Joe Biden, en la Cámara Alta del Congreso, con 16 votos de senadores republicanos, deba ser registrado como un suceso esperanzador.

El plan busca consolidar la reactivación y la recuperación de una economía que ya da señales –a falta de lo que ocurra con la variante delta– de retomar el ritmo de crecimiento que traía antes de la pandemia de covid-19. Y lo hará destinando cuantiosos recursos –550.000 millones de dólares– a nuevos proyectos de infraestructura. Pretende también modernizar carreteras, puentes y vías fluviales, así como llevar internet de banda ancha a toda la población y robustecer los programas de energía limpia. Creará millones de puestos de trabajo. Es difícil que no evoque iniciativas similares que se han llevado a cabo luego de eventos catastróficos en otras latitudes.

Es verdad que todavía le falta ser aprobado por la Cámara –donde el partido del presidente también tiene mayoría– y que el proyecto aún no está redactado, lo que abre un cierto margen de riesgo, pero es cierto también que ya superó un obstáculo que por momentos parecía colosal.

La tensión entre demócratas y republicanos, reflejo –o consecuencia, dirán otros– de una sociedad profundamente dividida, ha hecho que para sus representantes en el Congreso sea cada vez más borroso y a veces se pierda del todo el horizonte común. Esto es algo que debe preocupar a todos en el mundo, pues, como ha quedado claro, el agrietamiento de la democracia de este país puede repercutir y, a la larga, desestabilizar a todo el planeta. Por eso, este mínimo consenso es también un mínimo alivio para el mundo.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.