Ciudad y Navidad

Ciudad y Navidad

Los centros urbanos se visten de luces para una época que debe ser de paz. Ojo con la pólvora.

Por: EDITORIAL
06 de diciembre 2019 , 08:01 p.m.

Con la celebración, este fin de semana, del tradicional día de las velitas, el país en general y las ciudades en particular entran ya en modo Navidad. Una conmemoración que invita al recogimiento, la unión familiar, las festividades con mesura y el disfrute de lo que ofrece la que sin duda es la época más especial del año. Y, como ya es costumbre, los centros urbanos engalanan sus calles, avenidas, parques, plazas y plazoletas; los centros comerciales se esmeran con adornos y guirnaldas para atraer a la gente, y el comercio se prepara para las celebraciones de fin de año.

Esta vez no ha sido diferente. Por el contrario: en cada temporada se nota una mayor preocupación por hacer de nuestras ciudades verdaderos lugares de encanto, con millones de luces multicolores que invitan a turistas y residentes a recorrerlas con especial interés.

Ciertamente, las marchas y protestas han agregado un toque adicional a lo que normalmente se vive en las calles por estas fechas. Pero ello no ha sido óbice para que las autoridades locales brinden a la ciudadanía un espectáculo que propicie espacios de encuentro con parientes, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Porque para eso es el espacio público: para disfrutar en diversidad, sin distingos de ninguna índole.

En cada temporada se nota mayor preocupación por hacer de nuestras ciudades verdaderos lugares de encanto y encuentro

Bogotá ha apostado por una impresionante iluminación de la emblemática plaza de Bolívar, que tendrá como espectáculo central la proyección de un videomapping con el relato ‘El sueño de Isidro’, un recorrido por nuestra historia en homenaje al bicentenario. También se iluminarán Monserrate, el Chorro de Quevedo, El Virrey, y se organizarán novenas en ocho parques de la ciudad y habrá una ciclovía nocturna el 12 de diciembre.

Medellín, por su parte, verá nuevamente iluminado su río y sus calles, y exhibirá figuras alegóricas a la cultura paisa hechas por 200 artesanos. También habrá iluminación en los parques y corregimientos.

Cuenta una crónica de este diario que por los lados de Cali las cosas serán por el estilo. Doce millones de luces serán parte de la inauguración del alumbrado navideño, que este año lleva por título ‘Navidad en mi Cali bonita’. La tecnología fue puesta al servicio de estas celebraciones, también con un mapping que cuenta la historia de la capital vallecaucana y de sus personajes. No faltará el espectáculo de luces en los parques ni en el río.

En el Eje Cafetero se vivirá el festival de velas y faroles, mientras que el Parque del Café ha organizado un recorrido navideño para sus visitantes. Y más de 300 figuras formarán parte del alumbrado en Armenia, capital del Quindío.

Y así todas las ciudades, grandes y pequeñas, en la medida de sus capacidades, intentan llevar un mensaje de alegría para sus habitantes, particularmente en tiempos de tanta tensión social. Lo recomendable, como todos los años, es procurar que los niños y jóvenes no usen pólvora ni hoy ni en el fin de año. Infortunadamente, ya se han registrado ocho quemados en el país, especialmente en Antioquia.

De nada sirve que las autoridades municipales hagan tamaño esfuerzo por llevar esparcimiento a sus habitantes si la tristeza toca a esos mismos hogares por la irresponsabilidad en el uso de la pólvora.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.