Cine fuera del cine

Cine fuera del cine

Novedosas iniciativas de productores, distribuidores y programadores surgen en tiempos de pandemia.

Por: Editorial
28 de junio 2020 , 10:58 p.m.

Se ha dicho ya, pero vale la pena repetir, que pocas imágenes resultan tan tristes como las de los auditorios y los escenarios vacíos y las plazas y las pistas de baile desiertas. Los cines en todo el mundo han estado repensándose de muchas maneras, mientras llega el momento de que puedan ser ocupados por los cinéfilos otra vez: los autocines, que empezaron a darse hace un poco más de cien años, pero tuvieron su auge en las décadas de los 40 a los 60 del siglo pasado, comienzan a anunciarse una vez más aquí en Colombia, y las cadenas de teatros y las distribuidoras empiezan a asomarse al negocio de las plataformas de ‘streaming’.

Mientras los servicios más conocidos siguen tomándose los televisores planos del mundo, mientras Netflix, Primevideo, HBO, Disney y Hulu siguen haciéndose un lugar en las cuentas mensuales de los hogares del planeta, Cine Colombia se lanza a la aventura de montar un portal de largometrajes y contenidos especiales: Cinecoplus. Cineplex, la emblemática distribuidora que tanto ha contribuido a la cultura de estos últimos veinte años, montó una plataforma llamada Cineplay, con cientos de títulos dirigidos por algunos de los autores más importantes de las últimas décadas. Y Boonet, la página de contenidos audiovisuales, ha tenido el valor de asociarse con el Colombian Film Festival para echar a andar la octava edición del evento.

Mención aparte merece la Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla), que llevó a cabo la Cinemateca de Bogotá la semana pasada: largometrajes, cortometrajes, encuentros, cátedras, que reanimaron el panorama de los espectadores. No es lo único que ha estado haciendo la Cinemateca: en su sala virtual ha llevado a cabo un ciclo llamado ‘Programa Resistencia’ en el que se han transmitido películas contra el racismo, la homofobia y el fascismo.

Será muy difícil olvidar el valor e ingenio de nuestros productores, distribuidores, programadores y exhibidores en estos tiempos: también lo suyo ha sido resistencia.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.