Ciencia para la humanidad

Ciencia para la humanidad

Nobel de Medicina: una herramienta útil para tratar y prevenir enfermedades, como el mismo cáncer.

Por: EDITORIAL 
09 de octubre 2019 , 07:24 p.m.

Saber que las células del cuerpo se adaptan de manera automática a la cantidad de oxígeno que hay en su entorno no pasaría de ser un dato curioso si no se dimensiona como una herramienta útil para tratar y prevenir enfermedades, como el mismo cáncer. Esto justamente fue lo que descubrieron William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe y por lo que acaban de recibir el Premio Nobel de Medicina, en un horizonte que pone –nuevamente– este galardón en el plano de las investigaciones con aplicaciones prácticas.

No es para menos, porque los trabajos premiados este año revelan los mecanismos moleculares que les posibilitan a los tejidos acomodarse para sobrevivir en condiciones precarias de oxigenación y que son los mismos implicados, entre otros fenómenos, en el desarrollo de tumores de crecimiento rápido. Lo cual, al conocerse bien, permite desarrollar estrategias terapéuticas.

De hecho, sobre estas bases ya existen avances centrados en el diseño de medicamentos capaces de interferir en diferentes fases de ciertas patologías, activando o bloqueando los procesos de captación y uso del oxígeno, con resultados descritos como cercanos y alentadores. Esto sin contar que uno de los usos más concretos de estos descubrimientos se relaciona con la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica que tienen que recibir tratamientos costosos y prolongados con inyecciones de hormonas específicas, en razón de que pronto podrían ser remplazadas por píldoras tanto o más efectivas.

Todo gracias a estos investigadores que traducen la ciencia en términos de beneficios para la humanidad y que para lograrlo han dedicado toda su vida, en un contexto de rigor en el que los fracasos también suman a la hora de estos buenos desenlaces.

Aplausos para ellos, también por servir de estímulo a las nuevas generaciones, ansiosas de obtener resultados inmediatos y de ejemplo para algunos entornos en los que se piensa erróneamente que el conocimiento por el conocimiento es solo vanidad.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.