Buteflika, el eterno

Buteflika, el eterno

El consejo constitucional debe decidir, a más tardar el 14 de marzo, si su postulación es viable.

Por: EDITORIAL 
06 de marzo 2019 , 12:16 p.m.

Abdelaziz Buteflika acaba de cumplir 82 años. Desde 2012 no hace un discurso público, envía sus mensajes a la nación a través de cartas leídas por sus cercanos, está seriamente disminuido desde que en 2013 sufrió un accidente cerebrovascular, se moviliza en una silla de ruedas y pasa gran parte de su tiempo recluido en pabellones médicos en Francia y Suiza.

Este hombre, que lleva 20 años como presidente de Argelia y en algún momento fue el más elogiado por haber llevado la paz a su país luego de una década de guerra civil, acaba de lanzar su candidatura para las elecciones del 18 de abril.

Tamaña propuesta ha conducido a su país a una espiral de multitudinarias manifestaciones, especialmente de estudiantes, y quizás las mayores en 20 años, en las que se exige que no siga adelante con su aspiración y dé un paso al costado en aras de la democracia y la necesaria renovación política.

El consejo constitucional debe decidir, a más tardar el 14 de marzo, si la postulación es viable, pero analistas en este país lo dan por descontado toda vez que los integrantes son fieles seguidores de esta figura legendaria, uno de los mandatarios árabes que logró sobrevivir en el poder a la Primavera Árabe, y que han pretendido eternizarse junto con una casta política clientelista, corrupta y privilegiada que garantiza su supervivencia con el incapacitado presidente en el trono.

En aquel momento lo salvó que los altos precios del petróleo le permitieron comprar paz en las calles, pero ahora que los precios del hidrocarburo han caído quedó en evidencia lo que les pasa a muchos líderes mesiánicos de todas partes, incluida Latinoamérica: con los bolsillos vacíos, su proyecto político es un castillo construido sobre arenas movedizas.

Eso sí, Buteflika promete que no terminará su nuevo quinquenio, sino que convocará elecciones anticipadas si puede introducir reformas. Lo que no hizo en 20 años, y con buena salud, ¿lo hará ahora?

Buteflika

Buteflika llegando en su silla de ruedas a la ceremonia de juramento de su cargo como presidente de Argelia en 2014.

Foto:

AFP

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.