Secciones
Síguenos en:
Buena noticia ambiental

Buena noticia ambiental

Investigadores de la Universidad del Rosario en Bogotá desarrollan un superalimento para abejas.

No es fácil en estos tiempos hallar hechos esperanzadores cuando se trata del ambiente. En un contexto de crisis climática como la actual, la gran mayoría de reportes son desoladores y angustiantes. Por eso fue tan grata la noticia conocida la semana pasada sobre el superalimento para abejas que viene desarrollando un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario en Bogotá. Por partida doble, porque será siempre una buena nueva un avance de este tipo proveniente de centros de investigación criollos.

Como es bien conocido, el uso masivo de ciertos pesticidas ha traído consigo la disminución, aterradora por su función vital como polinizadoras, del número de colmenas de abejas en el planeta. Colombia no ha sido ajena al problema: recientemente un reportaje de este diario daba cuenta de un fenómeno de mortandad masiva de abejas en el departamento del Quindío por esta misma causa.

Este superalimento está llamado a ser un aporte clave en la tarea de armonizar la supervivencia de las especies y la conservación de la biodiversidad con la agroindustria que produce alimentos a gran escala que requiere la humanidad.

Como lo explicó uno de los responsables de un proyecto que ojalá pronto transite la senda que le falta, el profesor e investigador André Riveros, el objetivo es “lograr una alternativa al alcance de los apicultores que reconozca los desafíos enfrentados por los agricultores y que pueda engranarse con otras estrategias de protección de las abejas”.

La ciencia aquí está llamada a aportar lo suyo, pero como bien lo dice Riveros, se necesitan también esfuerzos políticos, normativos e incluso culturales para evitar que por culpa de los cultivos a gran escala –importantes y necesarios– el ambiente sufra y el mismo futuro de la humanidad quede en entredicho, que es lo que a la larga puede pasar si no se protege a estos insectos.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.