Secciones
Síguenos en:
Buen comienzo

Buen comienzo

Recuperar la autonomía en la producción de medicamentos y equipos es una necesidad imperante.

La necesidad de recuperar parte de la autonomía en la producción de medicamentos, dispositivos y equipos médicos que el país tuvo hasta hace algún tiempo, y que por causa de la pandemia se ha tornado como una necesidad imperante para atenuar las limitaciones en la atención a la población, ha impulsado desde el Gobierno y otras instancias a buscar una ruta rápida en esa dirección.

En ese sentido, vale la pena reconocer los recientes anuncios del Presidente de la República sobre la formulación de un Conpes de seguridad sanitaria que se suman a los acuerdos suscritos con China, Corea y específicamente con el creciente viaje a la India del ministro de Salud, en compañía de la academia y representantes de la industria nacional, a recoger experiencias y adelantar acuerdos que permitan allanar este camino en forma expedita.

Frente a esto último, es de resaltar el proceso iniciado hace más de ocho meses con ese país, que terminó con la firma de memorandos de entendimiento con las farmacéuticas más poderosas de esa nación, que abren espacios para que las empresas colombianas puedan interactuar e iniciar negociaciones conducentes al desarrollo de proyectos que permitan participar en las cadenas de producción de estos elementos tan vitales.

El país necesita estar preparado para la siguiente pandemia. Esto implica tener la capacidad de producir elementos sanitarios con qué enfrentarla, además de disponer de tecnologías y recursos humanos entrenados para abordar cualquier contingencia, para lo cual hay que tomar las lecciones aprendidas de la emergencia que deja el covid-19.

Sin embargo, estos gratos anuncios tienen que aterrizarse sobre terrenos más sólidos en el campo regulatorio presupuestal, de coparticipación y de recursos y, para el efecto, fusionar el trabajo de la academia, los investigadores, los sectores público y privado para que se alineen con las verdaderas necesidades del país tienen que ser el primer peldaño, con una visión de largo plazo. Y este es un buen comienzo.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.