¿Broma pesada?

¿Broma pesada?

Es factible concluir que Tik Tok ha ingresado en la lista de ámbitos digitales no gratos para Trump.

Por: Editorial
23 de junio 2020 , 09:25 p.m.

Muy a su estilo retomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su campaña de reelección el sábado pasado. El evento tenía muchos ingredientes polémicos: buscaba congregar una multitud en tiempos de coronavirus, tendría lugar el día que este país conmemora el fin de la esclavitud y en un sitio que, como Tulsa, Oklahoma, fue escenario de una de las peores masacres raciales en la historia del país del norte. Provocador, siendo generosos.

También muy en su línea, Trump infló las expectativas al asegurar que más de un millón de personas habían reservado tiquetes. En sus filas esperaban una gran convocatoria por encima de la capacidad del recinto: 19.000 personas. De ahí la decisión de acondicionar espacios en las afueras.

Pero no hubo tal aluvión. Mientras que la campaña del presidente habla de 12.000 asistentes, el departamento de bomberos reportó la mitad. En cualquier caso, cifras muy por debajo del millón con el que alardeó Trump.

Hasta aquí, nada extraordinario. En una coyuntura de pandemia, el desenlace era previsible. Pero ocurrió algo inesperado: el domingo tomó vuelo la versión de que la baja convocatoria fue el resultado de un esfuerzo de cientos de miles de usuarios de la red social TikTok que se pusieron de acuerdo para reservar boletas sin tener la más mínima intención de asistir. La iniciativa habría circulado en especial entre seguidores del K-pop (pop surcoreano). Múltiples medios los han señalado como los artífices de la que sería una muy pesada y bien orquestada broma. La campaña republicana inmediatamente salió al paso asegurando que el ingreso era simplemente por orden de llegada.

Establecer qué ocurrió es una tarea imposible. Sí es factible, en cambio, concluir que Tik Tok –cuyos vínculos con el Gobierno chino son motivo de alarma y controversia– ha hecho oficialmente su ingreso en la lista de ámbitos digitales –como ya lo hizo Twitter– no gratos para Trump. Y viceversa, quizás.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.