Boyacá, con visión verde

Boyacá, con visión verde

El departamento empezó una tarea de planeación que podría convertirse en modelo para otras regiones.

14 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Cada vez que haya un esfuerzo concreto por la defensa del medioambiente, merece exaltarse. Boyacá, departamento que contiene cerca del 18 por ciento de los páramos del país, empezó una tarea de planeación que podría convertirse en modelo para otras regiones. Se trata de Boyacá BÍO, una apuesta por poner en el centro del ordenamiento territorial y el desarrollo al medioambiente y su conservación.

La propuesta de la Gobernación –que trabaja de la mano con el Instituto Humboldt, Colciencias y el Kew Gardens, considerado el jardín botánico más importante del mundo– se oficializó hace unos días, pero es el resultado de un trabajo de meses por llevar el discurso a proyectos tangibles. Es decir, acciones más que intenciones.

Por ahora, de los nueve proyectos que plantea, hay una primera inversión de 15.000 millones de pesos para ejecutar tres iniciativas: cuatro expediciones científicas, que recorrerán las 688.552 hectáreas de páramo del departamento para caracterizar estos ecosistemas; las convocatorias de investigación e innovación para los científicos boyacenses que busquen aportarles soluciones a los desafíos de variabilidad climática y usos sostenibles de la biodiversidad, y la convocatoria de innovación, que invita a empresarios y universidad a unirse en torno a iniciativas económicas que pueden basarse en la riqueza natural.

La apuesta del departamento de poner el medioambiente en el ordenamiento territorial y el desarrollo es una iniciativa loable
que ojalá sea copiada en otras regiones

Ojalá todo ello sea una realidad. La loable apuesta tiene varios aspectos para destacar. De un lado, demuestra que, una vez se tiene la voluntad política, sí es posible dirigir los recursos de ciencia y tecnología para el aprovechamiento sostenible del medioambiente. No se trata de un imposible considerar que el motor económico del país puede ser su vasta y aún no del todo conocida biodiversidad junto con los servicios ecosistémicos que de ella se derivan. Mientras otros sectores continúan aferrándose a la dependencia en recursos fósiles para el crecimiento económico nacional, abrirle la puerta a la investigación para señalar otros caminos de desarrollo es urgente, en un contexto donde la economía global gira hacia la sustentabilidad y los efectos del cambio climático se hacen visibles a diario.

De otro lado, la mirada de Boyacá BÍO también responde a la alta vulnerabilidad de esa región y a la degradación ambiental que ciertas actividades económicas han dejado a su paso. Cada año, Boyacá pierde cerca del 10 por ciento de su bosque nativo; cerca del 42 por ciento del suelo está sobreutilizado, y, en eventos extremos del clima, hay desabastecimiento de agua. Y a eso se le suman las tensiones por la llegada de proyectos mineros a páramos como el de Pisba.

El mérito de las apuestas regionales también reside en el hecho de que muchos de los avances que ha tenido el Sistema Nacional Ambiental en relación con la investigación y el conocimiento de la biodiversidad o el cambio climático, como los informes de vulnerabilidad del Ideam o los reportes del Humboldt, tienen una real aplicabilidad en la escala regional.

Si los gobiernos departamentales y municipales no utilizan esta información y generan nuevo conocimiento sobre sus territorios, existirá siempre un vacío entre su potencial y los proyectos productivos que para estos se plantean. Boyacá comenzó el camino para cerrar la brecha.

editorial@eltiempo.com

Lanzamiento Boyacá Bio

El lanzamiento del programa Boyacá Bio contó con la participación de importantes ambientalistas y el Ministro de la cartera verde.

Foto:

Minambiente

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.