Biodiversidad en riesgo

Biodiversidad en riesgo

El estudio de Ipbes es un llamado a tomar acciones en favor del medioambiente.

Por: EDITORIAL 
08 de mayo 2019 , 07:37 p.m.

Las cifras son alarmantes: una de cada cuatro especies está en amenaza de extinción, lo que equivale a que cerca de un millón de ellas podrían desaparecer de este planeta. Con su pérdida quedaría un eslabón vacío en la cadena ecológica que iría deteriorando, paso a paso, los procesos que generan el agua, la energía y los alimentos que toda sociedad utiliza para funcionar.

El crítico estado de esa clara pero tantas veces ignorada conexión entre la naturaleza y las sociedades humanas fue la alerta del último informe de la ‘Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas’ (Ipbes), dado a conocer esta semana. El documento, el más completo en los últimos 14 años en cuanto a estado de los ecosistemas naturales, compila la evidencia científica suficiente para alertar a políticos y ciudadanos para actuar en favor de acciones menos devastadoras con el medioambiente. De la misma manera que el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad es un motor global de cambio ambiental que está acabando con la vida de insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y alterando bosques, manglares, océanos y desiertos como nunca antes.

Colombia, país megadiverso, tiene el reto de encontrar una senda de desarrollo
que valore y aproveche su riqueza natural.

La pérdida del hábitat por las transformaciones de la deforestación, la agricultura o la industria, sumadas a la sobreexplotación de la pesca o la extracción de maderas, avanza día a día en contra de las especies, que se están quedando sin dónde vivir. Las ciudades se han duplicado en tan solo 27 años y los ecosistemas naturales se han reducido un 47 %. Los desechos plásticos serán más que la cantidad de peces en los océanos en un par de años y la degradación del suelo es tanta que ya el 23 % de su productividad se ha reducido en la escala global.

Es casi imposible no tener un tono catastrófico cuando se presentan estas cifras. Pero lo cierto es que estos informes científicos deben ser tomados como claras alertas de la transición que estamos en mora de hacer como sociedades. Los patrones de consumo y transformación del mundo natural para sostener el actual estilo de vida deben cambiar en función de los límites planetarios –hoy en saldo rojo–, pero también en razón de alcanzar un desarrollo sustentable y más equitativo.

Colombia, al ser un país megadiverso, tiene el reto de encontrar una senda de desarrollo que valore y aproveche su riqueza natural y no que actúe y planee en contra de ella. Frenar la deforestación y erradicar la minería ilegal de nuestros ríos son algunas de las dos tareas indispensables y en las que seguimos todavía sin tener del todo el interés político.

Al tiempo que se conoció el reporte del Ipbes, también fue nombrada como presidenta de este panel la colombiana Ana María Hernández, antigua investigadora del Instituto Humboldt, quien ahora asume las riendas de este organismo tras la salida del reconocido científico Robert Watson. Así como ella comienza este liderazgo internacional, en el ámbito nacional estamos llamados a discutir la biodiversidad como el corazón del proyecto de país, que necesita integrar su potente e invaluable geografía en razón de un modelo socioeconómico que respete la vida de cientos de especies, hoy en riesgo de desaparecer.

editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.