Biden y covid, las claves

Biden y covid, las claves

Lo que pase con el virus y cuál será la agenda del sucesor de Trump, dos grandes incógnitas de 2021.

Por: Editorial
03 de enero 2021 , 10:59 p. m.

La agenda internacional para el año que arranca estará marcada, salvo grandes sorpresas, por las mismas líneas que trazaron el tormentoso deambular del 2020, en especial el seguimiento al impacto y al proceso de vacunación por la pandemia de covid-19, el tortuoso camino de reactivación de la economía, lo que puede significar para la geopolítica mundial el relevo presidencial en la Casa Blanca, además de los agitados días electorales que se vienen en Latinoamérica. En particular, las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, la Convención constitucional en Chile y la interminable novela venezolana tras el asalto de la dictadura al Parlamento, el único poder que no controlaba.

Por los lados de Europa, las aguas agitadas vendrán por la evolución del ‘brexit’ y los reacomodos económicos, sociales, comerciales, culturales y políticos que desatará, así como la sucesión de la canciller Angela Merkel, un personaje clave e histórico para entender Alemania y Europa en general tras la caída del muro de Berlín.

Pero, sin duda, el personaje del que volverán a depender muchos de los desarrollos del 2021 será el covid-19, si se tiene en cuenta que ya varios países empezaron sus procesos de vacunación y que ya se han evidenciado problemas logísticos en su aplicación y en el cumplimiento de los calendarios, mientras se vuelven a aplicar duras medidas de confinamiento para amortiguar el impacto de los miles de contagiados y de muertos de las últimas semanas, fruto de las celebraciones de fin de año y del relajamiento de las medidas de bioseguridad.

El otro tema clave es Biden. La gran pregunta es si el demócrata tendrá el suficiente fuelle para recuperar el liderazgo mundial perdido tras el paso de Donald Trump y para recomponer algunos de los asuntos claves de política internacional que destruyó el magnate. El regreso al pacto climático mundial, el acuerdo nuclear con Irán, un eventual timonazo respecto a Cuba, una nueva aproximación para asumir el desafío chino y la presencia rusa en asuntos claves de Washington e incluso su influencia en procesos internos serán determinantes para los primeros meses.

En Venezuela, un posible viraje de Estados Unidos tiene a la oposición pasando angustias. Voces piden diálogo con el chavismo

El septuagenario político no gozará de holgura en el Congreso como para hacer aprobar con facilidad algunas de sus promesas de campaña, como el nuevo programa de salud, que se plantea como una evolución positiva del ‘Obamacare’, que sigue siendo muy polémico.

Y ni hablar del posible viraje en el tema Venezuela, que tiene pasando angustias a la oposición, que lucha por un recurso constitucional que le permita a Juan Guaidó seguirse llamando presidente encargado a pesar de que esta semana el chavismo (¿o madurismo?) se apoderará del Legislativo. La otra pelea es la internacional para que los más de cincuenta países que lo reconocen le mantengan el estatus, lo cual es complicado si se entiende que varias capitales están contemplando la tesis de que cualquier transición democrática debe contar con el chavismo, no borrarlo, y que debe haber un diálogo ante la poca efectividad de sanciones y cercos diplomáticos.

Año difícil y complejo, que quizás logre abonar el terreno hacia un 2022 mejor para la humanidad.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.